El primer ministro David Cameron dejará su cargo, al que se han postulado cinco candidatos. Foto: AFP
Cinco candidatos optan a suceder a David Cameron al frente del gobierno británico y el Partido Conservador, se supo al cierre del plazo para presentar las candidaturas.
Cameron dimitió el 24 de junio y su renuncia se hará efectiva en cuanto tenga sucesor, el 9 de septiembre. Tras el anuncio de Boris Johnson, líder de la campaña por el Brexit, de que no será candidato, Theresa May y Michael Gove son los dos principales favoritos a sucederle.
Estos son los candidatos:
Theresa May
La ministra de Interior quería que el país siguiera en la UE pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de consenso.
May, de 59 años, es hija de un vicario y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno Cameron, en el que sirve desde 2010. Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.
Michael Gove
Fue aliado de Boris Johnson en la victoriosa campaña para sacar al Reino Unido de la UE, pero le dio la espalda para sorpresa general este jueves, al presentar su candidatura unas horas antes del cierre del plazo. Johnson renunció entonces a hacer lo mismo. Antes, se le reprochaba ya haber traicionado a su amigo Cameron al optar por defender la salida de la UE.
Intelectual, neoconservador, exministro de Educación, Gove, de 48 años, nació y se crió en Escocia. Es diputado desde 2005 y actual ministro de Justicia. Muy respetado entre quienes le rodean, no despierta pasiones entre el electorado y negó siempre estar interesado en Downing Street.
Stephen Crabb
El secretario de Estado de Empleo y Pensiones fue el primero en lanzar su candidatura. Partidario de seguir en la UE, negó que pretenda revertir los resultados del referéndum.
En un partido acusado a menudo de elitismo, este político galés de 43 años es hijo de una madre soltera y creció en un hogar humilde.
Liam Fox
Adalid de los valores tradicionales del Partido Conservador, y euroescéptico notorio, el exministro de Defensa de 54 años se vio obligado a dimitir en 2011 por un conflicto de intereses.
Médico de formación, ya compitió con Cameron en 2005 por el liderazgo conservador.
Andrea Leadsom
La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura en Twitter invitando a “ sacar el mejor rendimiento del Brexit ” . Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como “ el día de la independencia ” del Reino Unido.