El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, calificó el ataque estadounidense como una “violación grave de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del Tratado de No Proliferación (TNP)”. Además advirtió que las acciones tendrán “consecuencias duraderas”.
Más noticias
“Cada miembro de la ONU debe alarmarse ante este comportamiento extremadamente peligroso, ilegal y criminal”, declaró el canciller Araghchi en un comunicado difundido por medios estatales y en redes sociales.
El canciller, además, subrayó que Irán se reserva “todas las opciones” para defender su soberanía. “De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, Irán tiene derecho a responder en legítima defensa”
“Atacar una instalación nuclear es una violación imperdonable de la ley internacional y debe condenarse”, dijo Araqchí durante una rueda de prensa en Estambul, donde participa en la 51 cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), antes de viajar esta tarde a Rusia.
Irán en conversaciones con Vladímir Putin
“Voy a viajar a Moscú esta tarde y tengo una reunión con (el presidente ruso, Vladímir) Putin mañana por la mañana. Rusia es un amigo de Irán, tenemos una alianza estratégica y siempre nos consultamos mutuamente.
También en los últimos tres o cuatro meses, cuando negociábamos con Estados Unidos, siempre hemos informado a nuestros amigos rusos sobre el progreso, o la falta de progreso”, dijo Araqchí.
Consideró que “la puerta de la diplomacia siempre debería estar abierta”, pero que “esto no es el caso ahora”.
Irán responderá en ‘legítimo derecho’ a la defensa
“Mi país ha sido agredido y debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia y haremos esto durante el tiempo que haga falta”, agregó el ministro, aunque preguntado por cuál podría ser esa respuesta, se limitó a responder:
“Tenemos una variedad de opciones; eso es todo”.
“No estamos en una situación ahora para decidir cómo retomar la diplomacia y con quién. Esperemos a ver cuál será nuestra reacción, y cuando termine decidiremos cómo retornar a la diplomacia”, agregó.
Recordó que Irán “estaba en medio de la diplomacia cuando Israel lo dinamitó” y que también estaba “en medio de negociaciones con los europeos en Ginebra, hace solo dos días, cuando Estados Unidos decidió dinamitarlas”.
“Estábamos con la diplomacia cuando Estados Unidos dio luz verde a Israel para atacar nuestras instalaciones nucleares. Mostró así que no son hombres de diplomacia y que solo entienden el lenguaje de la fuerza; esto es desafortunado.
Canciller iraní hace un llamado al Consejo de Seguridad
“La República Islámica de Irán hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que convoque una sesión de emergencia con el fin de condenar inequívocamente el acto criminal de agresión por parte de los Estados Unidos contra Irán”, dijo Araqchí.
Recordó que ayer por la tarde se celebró en los márgenes de la cumbre de la OCI una reunión con los ministros presentes y aseguró que “casi todos están muy preocupados y se plantean cómo frenar la agresión israelí”.
El ministro iraní aseguró que este ataque supone un duro revés al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Teherán es parte, ya que ha dejado de garantizar la posibilidad de desarrollar actividades atómicas de forma pacífica.
“Irán está bajo ataque de una superpotencia nuclear y un régimen nuclear, siendo un país sin armas nucleares; esto debe condenarse o todo el sistema de no proliferación deja de tener sentido”, opinó.
Aragchi critica la posición de Alemania y del OIEA
Criticó también las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, quien dijo el martes pasado que Israel “hace el trabajo sucio para todos” con sus ataques a Irán, calificando de “muy desafortunado” y “una vergüenza” que Alemania “apoye este trabajo sucio y que le otorgue a Israel el derecho a hacerlo”.
Araqchí también acusó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y a su director general, el argentino Rafael Grossi, de “parcialidad evidente a favor de los belicistas” y de “allanar el camino a la violencia” por sus críticas sobre los incumplimientos de Teherán y la falta de transparencia sobre sus actividades atómicas.
Un reciente informe del OIEA destacaba que Irán había seguido acumulando uranio enriquecido al 60%, lejos del nivel de pureza para uso civil (3%) y cercano al de uso militar (90%), y seguía sin dar respuestas a numerosas cuestiones abiertas sobre la naturaleza de su programa nuclear.