¿Qué vías están cerradas en Quito este 27 de junio?
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 26 de junio
Denuncias de amenazas para votar a favor de destituc…
Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…
Los mayores de 30 años se prefieren el libro religio…
Locales reabrieron en sector de av. Patria, en segun…

Canadá y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre el TLCAN al filo del plazo límite

La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo 30 de septiembre del 2018 a horas del plazo límite y los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron a un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron varios medios canadienses.

La cadena CTV aseguró que en las próximas horas los dos países ofrecerán una declaración conjunta, según una fuente de alto nivel estadounidense.

Otro canal canadiense, CBC, dijo que una fuente “de alto nivel” confirmó que un acuerdo había sido sellado en importantes capítulos de un nuevo TLCAN.

Los principales escollos entre ambas partes eran que Washington buscaba que Canadá redujera la protección a su sector lechero, algo que según un funcionario canadiense se produjo.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el actual sistema de solución de conflictos entre los socios del TLCAN que Estados Unidos quería modificar.

Esta nueva versión del TLCAN, un tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de “desastre” para su país.

Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México.

Las negociaciones se desarrollaron de forma remota, a diferencia de otros ciclos de diálogos en los que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se había desplazado a Washington.

La expectación creció cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó el domingo a las 22:00 locales (02:00 GMT del lunes) una reunión de emergencia de su gabinete, dos horas antes del plazo establecido por Washington para cerrar la renegociación.

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.

La tensión y los augurios a cuenta gotas caracterizaron la jornada.