…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Terrenos en venta frente a casas en riesgo de la que…
Protocolo para la viruela incluye aislamiento
La inclusión laboral crece en Tungurahua y Chimborazo
Mafias intensifican sus reclutamientos para enviar d…
Una vigilia por las víctimas del tiroteo se realizó en Texas
Lasso pide a los municipios del país que controlen l…

Jair Bolsonaro amenaza con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que se dé un ‘proteccionismo’ económico

Jair Bolsonaro llega al Palacio Imperial para el banquete de la corte en Tokio el 22 de octubre de 2019. Foto: AFP

Jair Bolsonaro llega al Palacio Imperial para el banquete de la corte en Tokio el 22 de octubre de 2019. Foto: AFP

Jair Bolsonaro llega al Palacio Imperial para el banquete de la corte en Tokio el 22 de octubre de 2019. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este miércoles 23 de octubre del 2019 con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que el eventual triunfo del peronista Alberto Fernández ponga en riesgo la apertura comercial del bloque.

“Sabemos que la vuelta del grupo del Foro de Sao Paulo y de Cristina Kirchner al Gobierno argentino, pueden, sí, poner en riesgo todo el Mercosur. Si ponen en riesgo todo el Mercosur, repito, posiblemente hay que tener una alternativa en el bolsillo”, dijo el mandatario en una rueda de prensa con periodistas brasileños en el marco de su visita a Tokio.

El jefe de Estado de Brasil mencionó la posibilidad de suspender a Argentina en caso de que Fernández, candidato a la Presidencia argentina por el opositor Frente de Todos y favorito en los sondeos, gane las elecciones del domingo y opte por el proteccionismo económico.

En ese sentido, el líder de Brasil mencionó una medida similar adoptada en 2012 contra Paraguay, aunque en aquella ocasión se produjo tras la destitución en un juicio político del exmandatario Fernando Lugo.

El presidente brasileño subrayó que el deseo de Brasil es que Fernández, quien lleva como compañera de Fórmula a Cristina Fernández, dé continuidad a la política comercial impulsada por el actual mandatario argentino, Mauricio Macri.

“Lo que queremos es que Argentina continúe en la cuestión comercial, en caso de que la oposición gane, como lo ha hecho Macri. En caso contrario, podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay“, advirtió.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, el peronista ya ha adelantado que no pretende “cerrar” la economía y busca mantener sus alianzas con Brasil.

“Para mí el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, expresó Fernández en una entrevista con La Nación, el pasado mes de agosto.

Las declaraciones de Bolsonaro, recogidas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, se producen en el marco de una visita del presidente a Japón, la primera parada de su escala asiática antes de comenzar una gira por los países árabes.