7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician
Don Medardo y sus Players, en vivo, por Fiestas de Quito
Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja

Jair Bolsonaro lidera las elecciones presidenciales de Brasil con un 49%, según el primer escrutinio parcial

Jair Bolsonaro gana primera vuelta electoral en Brasil, según sondeo. Foto: AFP

Jair Bolsonaro gana primera vuelta electoral en Brasil, según sondeo. Foto: AFP

Jair Bolsonaro gana primera vuelta electoral en Brasil, según sondeo. Foto: AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 49,02 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo, 7 de octubre del 2018, en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya ha sido escrutado un 53% del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 26,09 %, a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción. 

El diputado del pequeño Partido Social Liberal (PSL) vio su intención de voto aumentar considerablemente desde que fue apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y alienta la expectativa de ser elegido sin necesidad de balotaje el 28 de octubre.

“El 28, vamos a la playa”, declaró tras emitir su voto en Río de Janeiro.

Las oficinas de voto empezaron a cerrar las 17:00 locales (20:00 GMT) y los resultados empezarán a difundirse a partir de las 22:00 GMT, cuando cierren las últimas, en el estado amazónico de Acre.

Haddad, por su lado, fue recibido en una oficina de voto de la zona sur de Sao Paulo por militantes al grito de “Brasil, urgente, Haddad presidente”, en tanto que vecinos de ese acomodado barrio golpeaban sus cacerolas para expresarle su rechazo.

En declaraciones a la prensa, Haddad se dijo convencido de que los brasileños volverán a las urnas dentro de tres semanas.

“Habrá segunda vuelta. La segunda vuelta siempre es una oportunidad renovada de comparar proyectos”, afirmó.

Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo. Las encuestas los colocan en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según Ibope y 45%-41% según Datafolha).

Suplementos digitales