Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto

Bolivia proyecta construcción de reactor nuclear

En un discurso, Evo Morales expuso el presupuesto para la lucha contra las drogas en Bolivia. AFP

En un discurso, Evo Morales expuso el presupuesto para la lucha contra las drogas en Bolivia. AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy 22 de enero la creación de una comisión que se encargará del diseño y construcción del primer reactor nuclear para uso médico y energético en al menos diez años.

“Bolivia no puede estar al margen (del uso de energía nuclear), porque es patrimonio de toda la humanidad, y es por ello que hemos tomado la decisión de organizar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos”, anunció a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el inicio de su noveno año de gobierno.

Morales explicó que la comisión de energía nuclear estará integrada por los mejores científicos, físicos y matemáticos de Bolivia. “Se trata de una prioridad estratégica del estado boliviano”, agregó.

El presidente aseveró que se asignará un presupuesto especial para el programa nuclear, el diseño y la construcción del reactor nuclear para uso médico y energético.

Morales anticipó en octubre del año pasado el uso de la energía nuclear en el área de la medicina, y reiteró que el país andino tiene materia prima y capacita a profesionales en Argentina. El mandatario subrayó que el programa de energía nuclear irá adelante porque existe materia prima en Bolivia y anunció que jóvenes profesionales serán capacitados en Argentina y Francia.