Las autoridades de Bolivia investigan las denuncias por supuesto estupro contra Evo Morales, por el contacto que el expresidente habría mantenido con menores de edad. Foto: AFP
Una segunda denuncia por estupro, un delito sexual que se produce cuando una persona mayor engaña a un menor de edad para mantener relaciones sexuales con ella, se presentó el lunes 24 de agosto del 2020 contra Evo Morales. Así lo anunció Guido Melgar, viceministro de Transparencia, de Bolivia.
Melgar reveló que los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando el expresidente boliviano habría mantenido relaciones con una menor de edad. La adolescente tenía 15 años y se quedó embarazada como producto de la relación. Dio a luz en el 2016.
“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma“, aseguró Melgar en declaraciones recogidas por varios medios internacionales. El expresidente boliviano, quien ya había generado polémica durante su mandato por sus relaciones, tiene dos hijos reconocidos.
De acuerdo con el medio local Página Siete, la Fiscalía de Cochabamba admitió la denuncia contra Morales por supuesto estupro. La denuncia, de acuerdo con el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas (Sepdavi), Marcelo Alcázar, se encontraba en revisión desde el viernes 21 de agosto.
Ahora las autoridades deberán investigar Morales contactó a la adolescente, que no ha sido identificada, cuando ella aún era menor de edad. Actualmente la joven tiene 19 años.
De acuerdo con medios locales, fotos de Morales junto a la adolescente circulan en redes sociales, por lo que la Fiscal asignada para el caso deberá emitir citaciones y requerimientos con el fin de determinar la posibilidad de la autoría del expresidente en el delito.
Morales, por su parte, acusa al gobierno interino, liderado por Jeaninne Añez, de haber iniciado una cacería de brujas contra los dirigentes del MAS.
Morales también es investigado por su relación con Noemí M. de 19 años y quien actualmente es su pareja sentimental. Ambos se conocieron en el 2016, cuando ella aún era era menor de edad. Sin embargo, la joven ha asegurado que el expresidente “es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020. Antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él”.