Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Bloqueos en la vía de tren a Machu Picchu por protesta de campesinos

Perú diseñó promociones para los visitantes que ingresen a Machu Picchu en el 2018. Foto: Pixabay

Perú diseñó promociones para los visitantes que ingresen a Machu Picchu en el 2018. Foto: Pixabay

Campesinos bloquearon este 12 de febrero del 2019 la vía del tren que conduce a turistas a Machu Picchu en medio de una manifestación.  Foto: Pixabay

Un grupo de campesinos bloqueó este martes (12 de febrero del 2019) la vía de tren que conduce a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu como parte de las protestas emprendidas en el segundo de los dos días de huelga convocados por una organización de agricultores de esa zona del sur de Perú.

Los campesinos impidieron la circulación de los trenes al colocar palos y piedras en la vía férrea, la principal ruta utilizada por la mayoría de turistas que viajan a conocer la joya arquitectónica del imperio incaico.

Los bloqueos provocaron que cientos de turistas se quedaran varados en la estación inicial de Ollantaytambo a la espera de que la ruta fuera despejada para poder llegar hasta las ruinas de Machu Picchu como tenían previsto, informaron medios locales.

La huelga está convocada por la Junta de Usuarios de Riego y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac) y también llevó al bloqueo de distintas carreteras de la sureña región andina de Cusco.

Los manifestantes también bloquearon este lunes un puente en la localidad de Urcos, lo que llevó a un conductor a intentar pasar por un puente temporal que estaba en proceso de desarmado y que cedió ante el peso del vehículo.

También se registró la quema de una caseta de peaje en el municipio de Anta, donde no fue detenida ninguna persona, según reportó a la emisora RPP Noticias el general Héctor Loayza, director de la Macroregión Policial Cusco-Apurímac.

La protesta exige al Gobierno que atienda las demandas de las comunidades campesinas de Cusco ante el bajo precio de los productos y que el Estado cubra las pérdidas provocadas por los fenómenos meteorológicos.

Los huelguistas también piden declarar en emergencia el sector agrícola de Cusco y no privatizar los recursos acuíferos de la región, demandas que planean replicar próximamente si no se entabla negociaciones con las autoridades.

Suplementos digitales