Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Dos bebés mueren y dos en estado crítico en Cuba por reacción a un medicamento

Imagen referencial. Los bebés murieron el pasado 7 de abril del 2021 en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto en la provincia oriental de Guantánamo, Cuba. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los bebés murieron el pasado 7 de abril del 2021 en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto en la provincia oriental de Guantánamo, Cuba. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los bebés murieron el pasado 7 de abril del 2021 en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto en la provincia oriental de Guantánamo, Cuba. Foto: Pixabay

Dos recién nacidos murieron y otros dos se encuentran en estado crítico en un hospital cubano después de ser tratados con un antibiótico que provenía de un mismo bulbo, informó este viernes 9 de abril del 2021 el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del país caribeño.

El suceso tuvo lugar el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Doctor Agostinho Neto” en la provincia oriental de Guantánamo, indica un comunicado oficial del Minsap.

El antibiótico empleado fue ampicilina, y las dosis del mismo envase le fueron administradas a seis bebés.

Tras recibir el fármaco, cuatro de los pequeños “presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica que los llevó a la ventilación mecánica”, y posteriormente dos de ellos fallecieron, mientras los otros dos permanecen en estado “crítico estable”.

Las autoridades sanitarias han constituido una comisión “que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes”, señala la nota.

El Minsap no precisó la procedencia, marca o lote de la ampicilina, un antibiótico derivado de la penicilina que se emplea en el tratamiento de diversos tipos de infección bacteriana.

Hace dos años, una niña de un año murió luego de ser vacunada en un centro sanitario de La Habana, un caso que creó conmoción en el país y que se debió a “negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado”, según concluyó entonces una comisión institucional de investigación.