Imagen referencial. Para finales del 2020 se calcula que pueden haber cerrado unos 65 000 establecimientos en España. Foto: AFP
Unos 40 000 bares y restaurantes cerraron de forma definitiva en España a causa de la pandemia del covid-19, hundidos por la falta de turistas y de clientela en general, indicó este martes 21 de julio del 2020 la patronal de hostelería.
La cifra representa el 13% del total de cafés, bares, restaurantes y hoteles, según Hostelería de España.
Para finales de año se calcula que pueden hacer cerrado unos 65 000 establecimientos, más del 20% del total.
“Se van a confirmar los peores augurios”, lanzó el presidente de la patronal hostelera, José Luis Izuel, en una rueda de prensa.
En pleno verano, y con las fronteras con la UE reabiertas desde hace un mes, España tiene el problema de que “en zonas de turismo puro y duro, no hay turistas”, resumió Izuel.
Entre esas zonas está el archipiélago de las Baleares, donde menos de la mitad de los bares y restaurantes habían reabierto a 13 de julio.
El negocio también va mal en los barrios de oficinas de las grandes ciudades, desiertos a causa del teletrabajo, un fenómeno que está pesando mucho en la restauración.
“El teletrabajo está afectando al desayuno, al pincho de tortilla, al churro, al menú del día, en Madrid especialmente”, explicó Izuel refiriéndose a los hábitos de millones de españoles, ahora rotos por la pandemia.
La facturación del sector podría caer un 50% en el conjunto de 2020, según la patronal hostelera, que teme la pérdida de entre 900 000 y 1,1 millones de empleos directos e indirectos.
Hostelería de España pide por ello que “muchos recursos” del plan europeo de reactivación aprobado este martes 21 de julio vayan al sector, que representa el 6% del PIB español y un 9% del empleo.
La hostelería es uno de los pilares del turismo, que en su conjunto supone un 12% del PIB de España, segundo destino más visitado a nivel mundial en 2019 solo por detrás de Francia.
A fines de junio, el gobierno presentó un plan de ayuda al turismo de unos 4 200 millones de euros (alrededor de USD 4 800 millones), consistente por lo esencial en avales del Estado a préstamos.
El sector pide medidas más fuertes, como transferencias directas de liquidez, reducciones de impuestos o incluso “bonos de vacaciones” que los españoles puedan emplear, un esquema que en Italia ya se está aplicando.
Con más de 28 400 muertos según el recuento oficial, España es uno de los países del mundo más afectados por pandemia del nuevo coronavirus.