Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …

Iglesia Anglicana y Banco de Inglaterra se disculpan por su papel en esclavitud

Un manifestante sostiene una pancarta con una imagen que representa a George Floyd, durante una protesta pidiendo la remoción de una estatua del empresario e imperialista británico Cecil John Rhodes, fuera del Oriel College de la Universidad de Oxford. en

Un manifestante sostiene una pancarta con una imagen que representa a George Floyd, durante una protesta pidiendo la remoción de una estatua del empresario e imperialista británico Cecil John Rhodes, fuera del Oriel College de la Universidad de Oxford. en

Un manifestante sostiene una pancarta con una imagen que representa a George Floyd, durante una protesta pidiendo la remoción de una estatua del empresario e imperialista británico Cecil John Rhodes, fuera del Oriel College de la Universidad de Oxford. en Oxford, al oeste de Londres. Foto: AFP

Dos antiguas instituciones británicas, la Iglesia Anglicana y el Banco de Inglaterra, expresaron este jueves 18 de junio de 2020 sus disculpas respecto al papel histórico de algunos de sus miembros en la esclavitud, informó el diario The Telegraph.

El mensaje llegó en respuesta a los trabajos de la University College London (UCL) que señalan que responsables de esas instituciones se beneficiaron de la trata de seres humanos.

Según los investigadores, fue el caso de casi un centenar de eclesiásticos y, en el Banco de Inglaterra, de seis gobernadores y cuatro administradores.

“Si bien reconocemos el papel que jugaron el clero y los miembros activos de la Iglesia Anglicana para obtener la abolición de la esclavitud, nos produce vergüenza que otros, dentro de la Iglesia, participaran activamente en la esclavitud y se beneficiaran de ella” , escribió un portavoz de la Iglesia citado por el diario londinense.

“Como institución, el Banco nunca estuvo directamente implicado en la trata de esclavos, pero es consciente de ciertos intereses inexcusables tomados por exgobernadores y administradores y presenta sus disculpas”, afirmó un portavoz del Banco de Inglaterra.

El banco central indicó que descolgaría los retratos de exdirigentes que participaron en esa actividad.

Las manifestaciones antirracistas que siguieron a la muerte de George Floyd en Minneapolis, (Estados Unidos, ocasionaron en el Reino Unido un intenso debate sobre la historia de la otrora potencia colonial.

El miércoles, el Oriel College (Universidad de Oxford) se pronunció a favor de que se retire una estatua del político Cecil Rhodes (1853-1902), artífice de la colonización en África.

Según los medios, los investigadores del University College London examinan las finanzas de 47 000 personas implicadas en la trata de esclavos, que fueron indemnizadas con hasta 20 millones de libras en total (el equivalente a 2.000 millones de libras en la actualidad) tras la abolición de la esclavitud por parte del Reino Unido en 1833.