España registra 43 000 muertos de más respecto a la media entre marzo y mayo del 2020

En 24 horas, el 20 de mayo del 2020, Brasil registró 1 179 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado ya 17 971 fallecidos en el país y más de 271 000 contagiados. Foto: AFP

En 24 horas, el 20 de mayo del 2020, Brasil registró 1 179 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado ya 17 971 fallecidos en el país y más de 271 000 contagiados. Foto: AFP

España registró un exceso de 43 000 fallecidos entre el 13 de marzo y el 22 de mayo del 2020 respecto a la media de los últimos diez años, en el contexto de la pandemia covid-19. Foto: AFP

España registró un exceso de 43 000 fallecidos entre el 13 de marzo y el 22 de mayo del 2020 respecto a la media de los últimos diez años, especialmente entre mayores de 74 años, indicó este miércoles 27 de mayo  el Instituto de Salud Carlos III.

Los datos de este instituto científico de referencia en España se basan en las actas de defunciones entradas en los registros civiles durante estas últimas semanas en las que la pandemia del nuevo coronavirus azotó virulentamente el país.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, la enfermedad se cobró 27 118 vidas, aunque esta cifra solo contempla los casos diagnosticados oficialmente con una prueba PCR que, sobre todo al principio del brote, escaseaban en España.

En base a la media de los últimos años, el Instituto Carlos III auguraba una mortalidad de casi 78 000 personas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, pero las defunciones acontecidas se elevaron a 120 851, con un incremento importante entre finales de marzo y comienzos de abril.

“La mortalidad ha sido un 55% más de lo habitual (...) Se ha centrado sobre todo en personas mayores de 74 años”, señaló el director de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón.

De las 43 000 muertes suplementarias registradas en este periodo, más de 35 500 corresponden a los mayores de 74 años, el grupo de mayor riesgo ante la covid-19, según los datos del Instituto Carlos III.

El doctor Simón reconoció que algunas de estas defunciones pueden corresponder a infectados por coronavirus que “han podido fallecer sin ser diagnosticados”, pero también puede haber víctimas indirectas de la pandemia.

“Una parte de ellos puede ser por patologías que pueden causar altas mortalidades y que los pacientes, por miedo a acudir a un hospital donde había un virus que producía letalidades importantes, no hubieran llegado a tiempo”, dijo Simón.

“En otros casos, la saturación de los hospitales también puede haber hecho que los pacientes se lo hayan pensado dos veces y hayan preferido esperar para no saturar más los hospitales", añadió.

Uno de los países más castigados por la pandemia en Europa, con más de 27 000 víctimas y 236 000 contagiados diagnosticados, España inicia este miércoles un luto nacional de diez días por estas víctimas.

Suplementos digitales