‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil
Masiva minga se activó para limpiar el Centro Histórico
Decretos fijan precio de gasolina; movilizaciones pa…
Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…

Los atletas norcoreanos rechazaron los teléfonos olímpicos, según medios

Imagen referencial del presidente del Comité Olímpíco Internacional Thomas Bach (der.) mientras posa para una fotografía con un miembro de la organización en los Juegos de PyeongChang 2018. Foto:  Florian Choblet / AFP

Imagen referencial del presidente del Comité Olímpíco Internacional Thomas Bach (der.) mientras posa para una fotografía con un miembro de la organización en los Juegos de PyeongChang 2018. Foto: Florian Choblet / AFP

Imagen referencial del presidente del Comité Olímpíco Internacional Thomas Bach (der.) mientras posa para una fotografía con un miembro de la organización en los Juegos de PyeongChang 2018. Foto: Florian Choblet / AFP

 Los atletas norcoreanos presentes en los juegos de invierno de Pyeongchang se negaron a aceptar los teléfonos que les ofrecieron durante el torneo, informaron medios locales.

La Comité Olímpico Internacional le entrega un teléfono Galaxy Note 8 de la empresa surcoreana Samsung, que patrocina los juegos, a los atletas y miembros de la delegación, un dispositivo que incluye todos los detalles logísticos sobre la competición.

En un principio los organizadores habían dicho que a los deportistas norcoreanos e iraníes no se les iba a entregar el teléfono, para plegarse a las sanciones de la ONU contra sus países.

Pero después el COI dijo que se les iba a prestar durante el torneo y que se les pediría a los representantes que lo devolvieran después, sin dar más detalles.

La agencia surcoreana Yonhap dijo que los norcoreanos presentes habían rechazado los teléfonos.

Pyongyang envió una delegación 22 atletas a los juegos, a los que se sumaron algunos funcionarios.

Un portavoz del COI contactado por la AFP no confirmó la información.

La decisión causó molestia en Teherán, donde las autoridades culparon a Samsung de la situación.

El miércoles en la noche, el embajador de Corea del Sur en Teherán, Kim Seung-ho, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Irna.

El embajador advirtió que “ si Samsung no presenta disculpas por este acto imprudente, este caso tendrá fuertes repercusiones en las relaciones comerciales entre el grupo Samsung y la República Islámica de Irán ” .

El COI precisó el jueves que los iraníes podrían conservar los teléfonos cuando regresen, algo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos.

Samsung Electronics
, uno de los patrocinadores de los Juegos, donó 4000 ejemplares de “ la edición olímpica ” de su modelo estrella, el Galaxy Note 8, para distribuirlos entre los atletas y los responsables del COI.

Suplementos digitales