Al menos 10 policías murieron y cinco resultaron heridos en un nuevo ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza con Ecuador.
La agresión de la guerrilla se registró en la madrugada de ayer en el municipio colombiano de San Miguel, en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú. El alcalde de San Miguel, Ruperto Benavides, dijo que los insurgentes atacaron a la Policía en el caserío de Puerto Colón, cerca del puente que allí comunica a Colombia con Ecuador.
“Principalmente la guerrilla atacó con cilindros bomba y morteros esta madrugada (…). Nos han confirmado de 10 policías muertos y hay unos que están en el hospital”, aseguró Benavides a los periodistas.La situación fue condenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que intensificará su estrategia para combatir a la guerrilla. “Se equivocan si creen que con este ataque nos van a debilitar, todo lo contrario, esto lo que hace es llenarnos de más determinación, de más contundencia, porque no vamos a descansar un solo segundo hasta que no tengamos la plena paz en este país”, expresó.
“Mi corazón está con las familias de estos policías asesinados y con la institución policial, a la que tanto queremos los colombianos”, señaló el Jefe de Estado.
Y agregó: “esto nos debe llenar de más valor y determinación para seguir cumpliendo con ese deber que tanto admiran los colombianos, que es darle tranquilidad a todos los compatriotas”.
Por la situación, los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Seguridad Interna de Ecuador, Miguel Carvajal, acordarán activar inmediatamente la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para hacer una verificación conjunta de los hechos ocurridos en la zona limítrofe.
Se investiga si los guerrilleros habrían atacado a los policías desde territorio ecuatoriano. Sin embargo, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, descartó que el ataque se hubiera ejecutado desde Ecuador.
“Es un absurdo, nosotros tenemos control territorial pleno, acá tenemos presencia plena de nuestras Fuerzas Armadas en la frontera”, dijo Carvajal.
“Siempre existirá la posibilidad de infiltraciones de ilegales al país, pero no infiltraciones de grupos armados y mucho menos que hagan ataques desde el Ecuador”, subrayó el ministro.
Un reporte del director encargado de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, señaló que en la embestida armada habrían muerto algunos integrantes de la guerrilla, a quienes se les habría decomisado material de guerra.
“Lamentablemente hay unos policías muertos y otros heridos, pero esa es la cuota de sacrificio de la Policía para proteger a los colombianos”, afirmó Páez, quien viajará a la zona para ponerse a cargo de la situación.
También se ha informado que patrullas que participaban en las operaciones perdieron contacto. Al parecer, también habría dos guerrilleros muertos.
En apoyo a la Policía, la Fuerza Aérea colombiana envió a la zona aeronaves de combate y reconocimiento para retomar el control. También fueron enviados dos helicópteros para el traslado de los agentes heridos.
Según el oficial, el ataque lo cometieron los frentes 15 y 48 de las FARC, la principal guerrilla del país, que según las autoridades adelanta una ofensiva militar ordenada por su máximo comandante, alias ‘Alfonso Cano’.
La nueva agresión es la quinta que realizan en la última semana las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra policías y militares en distintos puntos del país y que deja como saldo más de 40 efectivos muertos y 30 heridos en la última semana.
La semana pasada 14 policías murieron en el municipio de Doncello, Caquetá, en una emboscada de las FARC.
En otro ataque guerrillero murieron cinco soldados y 17 más quedaron heridos en El Bagre, Antioquia.
En otro ataque de las guerrillas de las FARC y el ELN contra la base del Escuadrón de Carabineros de la Policía, en el corregimiento de Balalaika, del municipio de Santacruz, occidente de Nariño, murieron seis policías y cuatro más resultaron heridos.
En Pasto también se presentó un atentado contra las instalaciones del DAS en esa ciudad, que habría sido obra del ELN, y que dejó 12 heridos.
Desplazados alarman a Acnur
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por la situación de los desplazados en los departamentos colombianos de Meta y Guaviare, que a la fecha suman unos 250 000, según indicó en un comunicado.
El representante de la Acnur en la ciudad de Villavicencio, Giovanni Lepri, aseguró que la mayoría de casos de desplazamiento se ha generado por el conflicto interno que vive el país y han afectado a comunidades indígenas.
“El desplazamiento es el último paso que dan los campesinos, pobladores y comunidades indígenas de los municipios del sur del Meta y Guaviare, en respuesta a las condiciones de alto riesgo causadas por el conflicto que se está desarrollando en la región”.
Agregó que la “precariedad de las condiciones humanitarias” de los indígenas Jiw o Guayaberos, que están asentados en el resguardo Mocuare, se ha agudizado por el incremento de los enfrentamientos que han ocurrido desde agosto en la zona entre las localidades de Mapiripán y Mocuare, a orillas del río Guaviare.
Además dijo que esta comunidad le expresó a Acnur y a la Defensoría del Pueblo que se desplazarán por las restricciones de acceso a alimentos que tienen, así como por los enfrentamientos que ponen a la comunidad entre fuego cruzado.