Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

El asesino en serie ‘La Bestia’ no saldrá de prisión

Luis Alfredo Garavito paga su condena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, en el norte de Colombia. Foto: El Tiempo de Colombia

La posibilidad de que se le otorgue libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, uno de los violadores seriales de niños más peligroso de Colombia y el mundo, encendió la polémica en el país. Sin embargo, un juez negó la petición hecha por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) del país.

La polémica se dio luego de un reporte de televisión en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, en el que se informó que el Inpec solicitó la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, un depredador de niños que violó y mató a casi 200 de ellos en la década de los 90, y que paga 40 años de prisión desde 1999.

Garavito paga su condena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, una ciudad en el norte de Colombia.

Según el reporte de Los Informantes, que cita un documento del juzgado, fue el Inpec el que solicitó la libertad condicional de Garavito. Pero el Inpec niega que el pedido. Dice en cambio que cumplió con tramitar la entrega de los documentos ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar.

Citando varias leyes, el Inpec dijo en el comunicado que “está en la obligación de entregar esta documentación” al juzgado, y que actuó “conforme a los postulados legales y de acuerdo con la norma y la Ley”, pues este ya cumplió 3/5 partes de su condena. (En 2006, obtuvo una reducción a 24 años por informarles a las autoridades el paradero de los cuerpos de algunos niños).

Iván Duque: ‘Es un bandido, rata asquerosa’

La noticia de la posible salida en libertad de Garavito causó enojo en el presidente de Colombia, Iván Duque. “Quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños”.

Así rechazó el presidente Duque desde Escocia, donde asiste a la cumbre mundial contra el cambio climático COP26, la petición que hizo el Inpec a un juez para evaluar la posibilidad de otorgar libertad condicional al violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito, preso en la cárcel La Tramacúa.

La polémica solicitud, que fue revelada el domingo 31 de octubre de 2021, denunció que el 14 de mayo la institución carcelaria envió una carta a Camilo Manrique Serrano – juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar -, solicitando el estudio para el trámite de la libertad condicional a Garavito.

La persona que firmó la carta es el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, quien para ese entonces era el director de la cárcel conocida como La Tramacúa, donde permanece recluido Garavito. En el texto se lee: “Con el debido respeto a su despacho me dirijo, para remitir la documentación del señor Garavito Cubillos Luis Alfredo, Cc 6511635, dando cumplimiento a órdenes impartidas por parte de la Dirección Regional Norte del INPEC, para que se estudie y verifique por parte de su despacho, lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”.

El juez negó la libertad condicional

“Con base a una solicitud por parte del Inpec de la libertad condicional, el juzgado le negó ese beneficio por no cumplir con todos los requisitos que exige la norma. Aunque tiene las 3/5 partes (de la pena) cumplidas. Sin embargo, como no ha pagado los perjuicios eso es un tema jurídico para negar el beneficio”, le dijo a Los Informantes Camilo Manrique Serrano, juez primero de ejecución de penas de Valledupar, que lleva el caso.

“Se puede decir que si Luis Alfredo Garavito Cubillos no cancela los perjuicios materiales, morales, lucro cesante, y los daños emergentes, consignados en cada sentencia condenatoria, supuestamente no tiene derecho a la libertad”, agregó.

Garavito tendría que pagar una multa de 172 salarios mínimos mensuales vigentes, según reportan medios locales, poco más de USD 41 000.

Suplementos digitales