A menos de un día de las elecciones legislativas, en el moderno mercado de Chacao, en el este de Caracas, hay bullicio. Está pre-visto que hoy no abra porque se espera que los caraqueños vayan a las urnas.
Las voces entre los comerciantes y usuarios son a favor y en contra del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez o de los “escuálidos”, como llama el Mandatario a la oposición.En su puesto de cambures (guineos en Ecuador), Judi Ayala (44 años) dice que nunca jamás votará por el oficialismo. El Gobierno hace cosas buenas pero más malas, todos están fregados. A los que “tienen real no les interesa un carrizo lo que pase a los pobres”, asegura desengañada.
Su vecino de puesto solo la escucha. Es chavecista y no le interesa dar su nombre, quiere que Chávez gane, aunque no sea candidato a legislador. Hoy se renovará a los integrantes de la Asamblea Nacional que mayoritariamente se identifica con el rojo del oficialismo.
Durante cinco años aprobaron 158 leyes. La mayoría en materia económica y política, enfocada más en la construcción del socialismo del siglo XXI de Chávez que en los problemas que quiere Judi que le resuelva el Gobierno. Ella no tiene casa, alquila, gana unos 400 bolívares (4,30 bolívares por cada dólar) en promedio al mes, pero tiene que pagar agua, luz, gas… Es madre soltera y tiene cinco niños que mantener. En estos días le preocupa tener dinero, porque el 4 de octubre se inicia el año escolar.
En el 2005, la oposición no participó en las elecciones, porque consideró que era una estrategia política para dejar sin piso a Chávez. Actualmente, cinco años después, reconoció que fue un error y ahora “hicieron el milagro” de conciliar posturas en la Mesa de Unidad Democrática, como dice Simón Alberto Consalvi.Más de 16 partidos y otros movimientos se agruparon como oposición, aunque no lograron salir en una sola papeleta, además que hay otras agrupaciones en pelea. La oposición quiere captar al menos un tercio de los 165 puestos en el Parlamento unicameral.
En esa época, la Asamblea se integró con la mayoría oficialista que resultó del voto del 25% de los venezolanos que fue a las urnas. El Congreso, que terminará su período en enero del 2011, tiene actualmente una mínima oposición, 12 legisladores de 167, que se abrieron del chavecismo.
El ex corredactor de la Constitución de 1999, Ricardo Combillas, dice que la Asamblea tiene un saldo en rojo. “Además, ahí no estuvo representada la mayoría de los venezolanos. Esta Asamblea no controla ni política, ni administrativa, ni financieramente al resto de las instituciones”.
Igualmente son infructuosas las voces distintas. Ningún ministro de Chávez ha sido interpelado y el Parlamento no entrega informes pormenorizados de su actividad. Aunque según José Albornoz, vicepresidente del parlamento por dos años, fue el único que lo hizo, según dijo al diario venezolano El Nacional.
A pocos días de su posesión, Chávez pidió “leyes inexorables para ir contra los rivales”. Desde el inicio se sentaron las bases para cambiar los símbolos patrios, aumentar una octava estrella a la Bandera y cambiar la posición de la cabeza del caballo en el escudo.
El presidente, Nicolás Maduro (luego Canciller), anunció que las primeras leyes en aprobarse para la gente serían cinco: salud, de Policía Nacional, de pensiones y jubilaciones y la de participación ciudadana. Solo la segunda se aprobó. Pero fue Chávez quien lo hizo, cuando la Asamblea le dio la facultad a través de la Ley Habilitante, que le permitió aprobar leyes y decretos sin necesidad de pasar por el Congreso. Entró en vigencia el 31 de enero del 2007, durante 18 meses. En ese tiempo la Asamblea entró en inercia.
Eso coincidió con un paquete de reformas constitucionales que provocaron las primeras rivalidades en el legislativo y la derrota electoral de Chávez del 2005.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió la información que circuló por la prensa nacional e internacional sobre la supuesta expulsión del país del diputado del Partido Popular español, Gustavo de Arístegui. La información la difundió TeleSUR.
“Esa información es falsa, es una especulacion periodista, lo que sí es cierto que estas declaraciones que ha hecho este señor del Partido Poluar de España se están evaluando, el poder electoral que el poder rector del proceso electoral las está evaluando”, publicó la fuente. Esta información circuló anteriormente:
> Audiogalería: Elecciones en Venezuela