Arqueólogos peruanos retomaron investigaciones en el Machu Picchu. Ocurre después de ocho años sin este tipo de trabajos, para averiguar el estado de conservación del monumento inca, informó este miércoles el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.
Más noticias
“Las investigaciones arqueológicas de la ciudad inca de Machu Picchu se retoman desde el 2016. Poseen varios objetivos. Uno de ellos es la caracterización del uso y función de espacios abiertos de la plaza principal y plaza hundida. Al interior de la zona urbana del sector III de la llaqta (ciudadela)”, indicó el ministerio.
Precisó que con este proyecto se espera generar nuevos datos sobre los procesos constructivos y el estado de conservación de las estructuras y materiales culturales recuperados.
Estos trabajos se iniciaron el 5 de agosto, con una inversión aproximada de 100 000 soles (26 700 dólares o 24 200 euros). Durarán tres meses “y no afectarán el normal desarrollo de la visita turística, en los circuitos y aforos establecidos, que están vigentes a la fecha”.
Arqueólogos y profesionales especializados
Las investigaciones están dirigidas por el arqueólogo peruano Régulo Franco, con la participación de profesionales especializados y están a cargo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.
Están dentro del “Programa de investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias con fines de Conservación y Puesta en valor en el Santuario Historico de Machupicchu 2019 – 2024”.
Trabaja en 19 monumentos arqueológicos y varios sectores del santuario. Entre ellos se encuentra la ciudad inca de Machu Picchu, así como la zona urbana del sector III de la llaqta, la zona IV (Montaña Waynapicchu), el sector IV (Inkaraqay) y Sección Camino Inka Gran Caverna.
“El monitoreo de las investigaciones arqueológicas estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, conjuntamente con la Dirección del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Esto bajo los lineamientos de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección de Calificación e Intervenciones Arqueológicas, con el fin de fomentar el respeto por la conservación y autenticidad del monumento”, concluyó la institución.