Por primera vez desde que comenzó la pandemia por la covid-19, Argentina registró este martes 4 de enero del 2022 más de 80 000 nuevos positivos en un solo día, en medio del fuerte ascenso de casos que se vienen registrando en el último mes.
El boletín de información epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud notificó 81 210 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5 820 536 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en Argentina, de las que 332 806 siguen cursando el cuadro infeccioso.
Esta situación se da en coincidencia con la circulación de miles de personas que prosiguen sus vacaciones de verano y han pasado las festividades viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba (centro) – que prohibió hasta el día de hoy los eventos masivos y los locales bailables- por lo general casi no rigen restricciones.
En esta jornada se superó la anterior marca histórica de 50 506 contagios que se había registrado el 30 de diciembre pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de la covid-19 en el país.
Asimismo, fallecieron 49 personas por el virus este martes, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio, además el número total de víctimas mortales que deja el virus es de 117 294.
Por otra parte, el informe sanitario señaló que se hicieron 154 853 testeos en esta jornada para detectar la enfermedad en todo el territorio nacional.
Actualmente, 1 218 personas con covid-19 se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos y el nivel de ocupación está al 35,9 %, mientras que en Buenos Aires y su periferia se encuentra al 36,7 % de su capacidad.
Vacunación y nuevas medidas
Desde hace un año llegaron los primeros lotes de vacunas a Argentina, que con unos 45 millones de habitantes, 38 272 739 personas han comenzado su esquema de vacunación, y 32 960 671 lo completaron, mientras que 2 616 891 tienen una dosis adicional y 3 356 878 la de refuerzo.
Aunque, en octubre pasado, el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones vigentes que incluyó la apertura de fronteras, los casos comenzaron a ascender en noviembre con un especial ritmo acelerado el último mes dando lugar a la “tercera ola” de coronavirus.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de este año comenzó a regir el uso del pase sanitario que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.
De acuerdo con la última disposición del Gobierno toda persona que desee ingresar al país deberá realizarse testeos debido al incremento de casos de la variante ómicron.
“A partir de la proliferación de ómicron, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente, es requisito de ingreso a la Argentina realizar un test diagnóstico”, indicaron en un comunicado oficial.