Arabia Saudita pide la pena de muerte para una activista

La fiscalía saudita pidió por primera vez condenar a muerte a una mujer activista acusada de promover protestas entre la minoría chiita del país, indicó este miércoles 22 de agosto del 2018 la organización Amnistía Internacional.

Además de Israa al-Ghomgham, la fiscalía solicitó la pena capital para otros cuatro militantes pro derechos humanos “por su participación en manifestaciones antigubernamental”, declaró Samah Hadid, la directora de campaña para Oriente Medio de Amnistía Internacional. “Pedimos a las autoridades sauditas que abandonen inmediatamente su plan”, añadió.

La AFP no ha podido contactar con las autoridades sauditas el miércoles por la noche para comentar esas informaciones.

La activista Israa al-Ghomgham se dio a conocer al informar desde 2011 sobre las manifestaciones antigubernamentales en la Provincia Oriental, donde se concentra la mayor parte de la minoría chiita que se queja con frecuencia de ser perseguida y marginalizada en un reino dirigido por una dinastía sunita.

Las autoridades la detuvieron en su domicilio junto con su marido, en diciembre de 2015, según Human Rights Watch.

“Condenar a Israa al-Ghomgham a la pena de muerte enviaría un mensaje horrible: que todos los militantes pueden ser atacados de la misma manera por su manifestación pacífica y su activismo a favor de los derechos humanos”, dijo Samah Hadid.

Las autoridades sauditas detuvieron recientemente a militantes pro derechos de las mujeres después de poner fin en junio a la prohibición de conducir impuesta a las mujeres.

Suplementos digitales