Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Antonio Guterres trata en Kiev un alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres (c), en su visita a la ciudad de Borodianka en antes de la reunión que mantendrá este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: EFE

Comienza el día 64 de invasión rusa de Ucrania. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se entrevista este jueves, 28 de abril de 2022, en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, después de hacer lo propio hace dos días con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

El objetivo de su gira es formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol.

Hechos durante la visita

Mientras Guterres negocia cómo mejorar la grave situación humanitaria provocada por la invasión rusa, los combates continúan sobre el terreno, Rusia aumenta su ofensiva en el Donbás y Ucrania refuerza su frontera con la región separatista moldava de Transnistria.

La Unión Europea (UE), que ha convocado una reunión de ministros de Energía para el próximo 2 de mayo, sigue preparándose frente a la decisión rusa de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ante la posibilidad de que termine afectando a otros países.

ONU prepara el operativo de evacuación

La ONU anunció que está preparando ya una operación junto al CICR para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería de Azovstal en Mariúpol.

El movimiento llega después de que Guterres lograse el martes, 26 de abril, un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.

A la espera de que se cierren esas negociaciones, la ONU ha comenzado ya a preparar esta operación, que el portavoz de la ONU, Farhan Haq, calificó de “extremadamente compleja”.