El ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem hace un gesto antes de escuchar su sentencia durante su juicio por acusaciones de intento de bloquear la investigación del atentado de 1994 de AMIA, en Buenos Aires, el 28 de febrero de 2019. Foto: AFP
Un tribunal argentino declaró inocente este jueves 28 de febrero del 2019 al expresidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, delito por el cual condenó a un exjuez, entre otros exfuncionarios y cómplices.
Los jueces dictaron sentencias de entre dos y seis años que recayeron sobre el exmagistrado del caso, Juan Galeano, y el exjefe de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, entre otros, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Menem quedó absuelto de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento” que le había imputado la Fiscalía, que pedía para él 4 años de prisión, la misma pena que los querellantes.
En esta causa se juzgan numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de formado parte de la conocida como “conexión local”.