Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

América Latina se compromete para que la migración sea opción y no obligación

Un grupo de migrantes centroamericanos después de ser rescatados en Ciudad Camargo, Tamaulipas, México. Foto: REUTERS

Un grupo de migrantes centroamericanos después de ser rescatados en Ciudad Camargo, Tamaulipas, México. Foto: REUTERS

Un grupo de migrantes centroamericanos después de ser rescatados en Ciudad Camargo, Tamaulipas, México. Foto: REUTERS

Representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron este miércoles 28 de abril del 2021 a implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y garantizar que la migración sea una opción y no una obligación.

Así lo expresaron durante la clausura de la reunión de revisión regional de implementación de ese Pacto Mundial, que se celebró desde este lunes, coorganizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la reunión de alto nivel participaron las agencias, fondos y programas que integran la Red regional en América Latina y el Caribe, junto a ministros, viceministros y altas autoridades de 29 Estados miembros de la Cepal y tres miembros asociados, además de representantes de organizaciones intergubernamentales, del Sistema de las Naciones Unidas, y de la sociedad civil y otros interesados.

“La migración segura es cuando las personas migrantes son sujetos de derecho en todo el ciclo migratorio”, mientras que “la migración ordenada acontece solo si se ejerce de manera informada y libre, no forzada ni impelida por factores coercitivos, ni como única opción”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A esos dos factores se suma el de la migración regular, que se da “cuando junto a lo anterior las personas migrantes logran acceder a unos canales de facilitación que minimicen adversidades, en especial para los grupos más vulnerables”, continuó diciendo la alta funcionaria internacional.

Durante su intervención, Bárcena destacó los avances en la implementación del Pacto Mundial presentados por los gobiernos de la región, principalmente considerando el contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, y subrayó el firme compromiso de los países con los 23 objetivos del Pacto.

También hizo un llamado para la protección de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio y para la creación de sólidas alianzas para la gobernanza migratoria.

“Nuestro compromiso es con las personas, su inclusión social y el desarrollo con igualdad para que la migración sea una opción y no una obligación”, afirmó.

Por su parte, la directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Michele Klein Solomon, dijo que la región “se enfrenta a varios desafíos migratorios”, pero que “ninguno es insuperable” si se trabaja en el marco ofrecido por el Pacto Mundial.

En tanto, el director regional para América del Sur de la OIM, Marcelo Pisani, instó a crear mecanismos permanentes de diálogo que favorezcan el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento, implementación y revisión del Pacto Mundial.