Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Alud deja 10 000 campesinos incomunicados en el sureste de Perú

Una avalancha de lodo y piedras a raíz de intensas lluvias provocó el desborde de un río que afectó viviendas, cortó una carretera y dejó aisladas a unas 10 000 personas este miércoles en la región Cusco (sudeste de Perú) , informaron las autoridades regionales.

Ocho viviendas colapsaron y otras treinta resultaron dañadas por las lluvias que se abaten desde el martes en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco, dijo la alcaldesa de esa provincia, Fedia Castro, a la agencia estatal Andina.

Un tramo de la carretera que conecta al menos seis poblados, donde viven unas 10 000 personas, con la ciudad de Cusco quedó dañado por las precipitaciones ” que aún no cesan ” y debilitaron una montaña que causó el desprendimiento sobre una carretera regional, añadió.

El alud, que causó el consiguiente desborde del río Quillabamba ocurrió en la madrugada del miércoles, informó por su parte el estatal Instituto de Defensa Civil que tras una primera evaluación informó de ocho familias fueron reubicadas en carpas en una zona segura tras la pérdida de sus viviendas.

La alcaldesa Castro pidió al gobierno regional de Cusco el inmediato envío de maquinaria pesada para descolmatar el rio y limpiar la carretera a fin evitar otros desbordes que puedan afectar a Quellouno.