EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…

Allanan narcolaboratorio de ELN avaluado en USD 3,4 millones

Un laboratorio para transformar la hoja de coca en cocaína, avaluado en USD 3,4 millones  y atribuido a la guerrilla ELN, fue allanado este martes en el suroeste de Colombia, principal proveedor mundial de esta droga, informaron las autoridades.

“En Samaniego se ubicó gigantesco complejo cocalero avaluado en más de 10.000 millones de pesos perteneciente al ELN”, indicó un comunicado de las fuerzas militares, adjudicando la propiedad del lugar al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa del país.

El narcolaboratorio, que según el Ejército tenía capacidad para producir “más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales” y podía albergar a hasta 50 personas, estaba ubicado en el municipio de Samaniego, de Nariño, el departamento con mayor cantidad de cultivos de coca del país.

El “cristalizadero” pertenecía al Frente Comuneros del Sur del ELN y “se constituía en una fuente sólida para la financiación de este grupo al margen de la ley, ya que es considerado como uno de los más grandes que hasta la fecha se han ubicado en Nariño”, agregó el comunicado.

El lugar, escondido en una zona boscosa de este montañoso departamento, estaba adecuado para la transformación de la coca, insumo básico de la cocaína. Según el Ejército, se encontraron insumos como carbón, cal, gasolina, ácido clorhídrico, entre otros materiales. Además, había duchas, sanitarios, una cocina, una planta eléctrica y una empacadora al vacío.

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia, aunque las personas que allí participaban escaparon.

El ELN, con unos 1 500 combatientes según el más reciente reporte oficial, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno desde enero del año pasado, con el fin de establecer un proceso de paz formal, en paralelo con el que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) , principal y más antigua guerrilla del país.

El departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, concentra la mayor parte de cultivos de coca en Colombia, principal proveedor mundial de cocaína, con 442 toneladas de esa droga producidas en 2014 (52% más que el año anterior), según la ONU.

Suplementos digitales