Valencia, Cataluña y Aragón están en alerta por las fuertes lluvias. Para este lunes, 4 de noviembre de 2024, se contempla un aviso naranja, que implica un riesgo importante. Esto según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Valencia, la provincia más afectada por el denominado fenómeno DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el aviso naranja estará vigente en principio durante todo el día.
El litoral norte tiene riesgo de precipitación acumulada en una hora de 40 mm, los mismos que en el litoral sur de Castellón.
Más noticias
DANA y alertas en poblados afectados
Los avisos naranjas se mantienen también en el litoral norte y el interior de Castellón, donde hay posibilidades de lluvia acumulada en 12 horas de hasta 100 mm. Los chubascos serán localizados y las localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares.
La misma alerta está activada en el prelitoral y el litoral sur de Tarragona, si bien en este caso el peligro de precipitación acumulada en 12 horas es de hasta 150 mm.
A partir del mediodía se extiende el aviso amarillo -riesgo- a la zona del Bajo Aragón de Teruel, el interior sur de Castellón, el litoral de Barcelona y el litoral norte, el prelitoral norte y la depresión central de Tarragona, donde podría llover hasta 20 mm en una hora.
Habilitar opción de teletrabajo
Valencia, Tarragona y Castellón están en alerta por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo recomendaron habilitar la opción del teletrabajo para las personas afectadas por DANA.
Protección Civil envía nuevas alertas móviles
Del mismo modo, se emitió una alerta de protección civil mediante el sistema ES-Alert, informando a la población de las zonas afectadas que se van a registrar chubascos intensos.
Ante la mayor vulnerabilidad de vías, viviendas e infraestructuras de los municipios afectados por la DANA, se recomendó a la población extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección, especialmente en las poblaciones más dañadas por las inundaciones.
El número de personas fallecidas debido a los efectos de DANA ya suman más de 200 muertos. Este domingo, 3 de noviembre, se hablaba de 217 víctimas.