Aunque lo peor de la DANA parece abandonar definitivamente la Comunidad de Valencia, las tormentas no cesan en el área mediterránea. Esto especialmente, en Cataluña, y van a continuar durante los próximos días.
Más noticias:
Casi 17 000 efectivos entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas en la provincia de Valencia. 7 500 militares.
Mientras, España contiene el aliento ante la reanudación de las labores de ayuda, desescombro, búsqueda de personas desaparecidas y aumento en el número de fallecidos.
Más fallecidos
Al menos tres cadáveres fueron hallados en playas de Valencia durante las labores de búsqueda.
Además, la Guardia Civil ha encontrado en una cuneta de Catarroja (Valencia) el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua durante las lluvias torrenciales.
La Policía no halla cadáveres en el aparcamiento de Bonaire
La Policía Nacional no encontró ninguna víctima mortal tras inspeccionar 50 vehículos aparcados en el garaje del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia).
El operativo de búsqueda de los cuatro vecinos que siguen desaparecidos en Letur (Albacete) sumará nuevos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, desde mañana, una nueva unidad canina- también del instituto armado-, especializada en la búsqueda de personas en el agua.
El Estado, las comunidades, diputaciones provinciales y municipios siguen enviando a las zonas de València afectadas por las inundaciones todo tipo de ayuda, desde personal de emergencia y seguridad como bomberos y policías hasta maquinaria, pasando por comida, material de limpieza o directamente dinero.
Valencia comienza una semana complicada
La ciudad de València comienza la semana sin actividad escolar ni universitaria, con importantes restricciones al tráfico y un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible.
El número de voluntarios que este lunes a primera hora de la mañana acude los municipios cercanos a València a ayudar en las tareas de limpieza se ha reducido notablemente.
Feria Valencia
La Conselleria de Sanidad valenciana abrirá a partir de este miércoles en Feria Valencia una unidad de asistencia psicológica a familiares de las víctimas mortales de la DANA que asoló la provincia de Valencia, que contará con 10 consultas y 30 profesionales de la psicología y la psiquiatría.
El Ministerio de Sanidad aclaró que no hay evidencia científica de que la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales supongan un riesgo “importante” en España de enfermedades epidémicas como tifus o cólera, pero sí es probable que aparezcan algunas de carácter digestivo.
Además, la DANA dejó tirados más de 100 000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.
Iberdrola ha recuperado el 99 por ciento del suministro eléctrico en la provincia de València y actualmente hay 1.500 clientes sin servicio.
Mazón afirma que pidió ‘toda la ayuda posible’
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que el pasado martes a las 15:21, antes de la “revolución meteorológica” que se produjo por la noche en la provincia de Valencia por la dana, pidió que se activara la UME y reclamó “toda la ayuda posible”.
Indicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta hidrológica del pasado martes, y afirmó que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les hubiera trasladado la alerta hidrográfica.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo condenó la violencia sufrida por los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en los altercados de Paiporta (Valencia).