Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Alemania pone en duda las explicaciones de Donald Trump sobre origen del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en un evento de FOX News Channel en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos. 5 de marzo 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en un evento de FOX News Channel en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos. 5 de marzo 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en un evento de FOX News Channel en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, el 5 de marzo 2020. Foto: Reuters

Las autoridades alemanas expresaron sus “dudas” sobre la explicación que dieron los dirigentes estadounidenses según la cual el nuevo coronavirus proviene de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, informó el viernes 8 de mayo de 2020 la prensa.

En un informe confidencial, el servicio de inteligencia alemán BND califica estas explicaciones como un intento del presidente Donald Trump para “desviar la atención de sus propios errores y dirigir la ira de sus compatriotas hacia China”, informa la revista Der Spiegel en su página web, citando una nota dirigida a la ministra de Defensa, Annegret Kramp Karrenbauer.

Interrogado por la AFP , un portavoz del ministerio no confirmó la existencia de tal nota.

Donald Trump vinculó por primera vez el virus al laboratorio a principios de mayo, amenazando a China con “impuestos aduaneros punitivos”, como en el conflicto comercial que tuvieron durante meses las dos primeras economías mundiales.

El miércoles, su jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos tiene “pruebas inmensas” que el virus escapó de un laboratorio de Wuhan, cuna de la pandemia, pero agregó “no tenemos certeza”.

La televisión china juzgó el lunes las acusaciones contra el país “dementes” y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció unas declaraciones “especulativas” sin fundamento.

Según la gran mayoría de los investigadores, el coronavirus fue transmitido al hombre por un animal. Científicos chinos apuntaron hacia un mercado de Wuhan, donde se vendían animales salvajes vivos.

China, que niega haber ocultado información sobre el virus, dijo el viernes que apoyaba la creación, “ después de que ceda la pandemia ” , de una comisión dirigida por la OMS para evaluar “ la respuesta mundial ” al nuevo coronavirus.