La postura favorable del presidente Alan García al aceptar tropas de Estados Unidos entrenadas para combatir el narcotráfico es cuestionada en Perú. Analistas y ex jefes militares advirtieron que en el país se tiene personal para enseñar a otros países sobre lucha antidrogas.
La idea del Mandatario fue calificada como “absurda” por el analista Hugo Cabieses, experto en temas de desarrollo rural, quien dijo que Perú “tiene suficiente capacidad para enseñar a los estadounidenses” por su experiencia en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.
“Es una declaración absurda que abdica soberanía, abdica la necesidad de tener una política de Estado propia sobre narcotráfico”. García aseguró a la cadena CNN en español, a 10 meses de dejar el poder, que aceptaría tropas de entrenamiento de EE.UU. en su país como ayuda para combatir ese delito. “En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanía y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”, indicó García.
El Mandatario aclaró que ante un delito que no tiene fronteras, Washington podría colaborar técnica y militarmente “siempre y cuando estén bajo el comando de Perú”. El general en retiro Edwin Donayre, ex jefe del Ejército durante el actual Gobierno, consideró “inadecuada en absoluto” la postura del Jefe de Estado. Esa idea “mina la moral y espíritu combativo de nuestro personal”, sostuvo Donayre a la radio limeña CPN al señalar que “la Policía y las Fuerzas Armadas tienen experiencia y han combatido con éxito en la guerra contrasubversiva y contra el narcotráfico en las dos últimas décadas”.
La ayuda que Perú recibe de EE.UU. suma USD 37 millones anuales. El narcotráfico en Perú genera ganancias por USD 22 000 millones, lo que representa un aumento de 4 000 millones en los últimos cinco años.