‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Afganos que huyeron de Kabul lo pierden todo en tornado de Kentucky

Los tornados registrados en diciembre del 2021 en EE.UU. devastaron distintos puntos del país y causaron la muerte a más de 80 personas. Foto: DPA

Una familia afgana que huyó de Kabul cuando la capital fue tomada por los talibanes en agosto pasado y encontró refugio en Estados Unidos , volvió a perderlo todo cuando un tornado destruyó su casa en Bowling Green, en el estado de Kentucky.

La historia de los Rahmaty la relata este miércoles el diario The New York Times, que entrevista a p, una joven que explica que la familia había llegado a Bowling Green tras un azaroso viaje entre Kabul, Doha, Alemania y finalmente un campamento provisional en Virginia (EE.UU.), donde permanecieron tres meses hasta que les asignaron una vivienda definitiva.

Los Rahmaty son parte de un grupo de 200 afganos establecidos en Bowling Green dentro de un programa de acogida de refugiados aplicado en varios estados, pero ellos solo llevaban tres semanas viviendo en esa localidad, que resultó entre las más afectadas por el tornado del 11 de diciembre.

Sodaba Rahmaty recuerda primero sus días felices en Kabul, donde trabajaba en una oficina, y el pánico de su salida, pero también el alivio de haber llegado a un lugar como Bowling Green, “lindo, organizado y tranquilo, donde íbamos a tener un buen futuro por delante” y donde la seguridad estaba garantizada.

El día en que llegó el tornado, recibió un mensaje de alarma en su teléfono celular y tuvieron que salir de su vivienda a toda prisa, a tiempo de evitar ser golpeados por el vendaval, que mató a 16 personas en ese lugar.

Solo cuatro meses después de huir de Kabul, la familia Rahmaty se encuentra sin nada, residiendo temporalmente en un hostal. “De nuevo estamos desplazados, las cosas no están claras para nosotros”, se lamenta, pero aún saca fuerzas para declarar: “Estoy feliz por estar viva y esperanzada en un porvenir mejor”.

Los tornados, que están entre los más mortíferos nunca registrados en estas zonas del centro de Estados Unidos, dejaron un saldo de 74 muertos solo en el estado de Kentucky y 14 más en otros estados vecinos.

Suplementos digitales