Aerolíneas Argentinas suspende operación de sus Boeing 737 MAX tras accidente en Etiopía

La seguridad del Boeing 737 MAX fue cuestionada tras dos tragedias aéreas: en Indonesia y en Etiopía. Foto: EFE

La seguridad del Boeing 737 MAX fue cuestionada tras dos tragedias aéreas: en Indonesia y en Etiopía. Foto: EFE

La seguridad del Boeing 737 MAX fue cuestionada tras dos tragedias aéreas: en Indonesia y en Etiopía. Foto: EFE

La estatal Aerolíneas Argentinas anunció que suspenderá temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, una decisión que aseguró que está sujeta a los informes técnicos acerca del accidente con una aeronave de ese modelo ocurrido el pasado domingo 10 de marzo del 2019 en Etiopía.

Según informó la compañía aérea en un comunicado, la decisión de suspender el uso de esos aviones fue tomada tras realizar un análisis conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), la autoridad regulatoria del sector aéreo local.

Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7 550 vuelos "con total seguridad y eficiencia", añade el texto difundido.

Actualmente, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son del mismo modelo que el accidentado el domingo durante un vuelo de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba (Etiopía), con rumbo a Nairobi, un siniestro en el que murieron 157 personas.

Ya en octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía Lion Air, se hundió en el mar de Java matando a 189 personas y en esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

Con la premisa de que el "valor más importante" para Aerolíneas Argentinas es la seguridad, la compañía destacó que "sigue de cerca" las investigaciones que se realizan para determinar las causas del accidente de Ethiopian Airlines y está atenta al análisis que está haciendo la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, como certificante de los Boeing, de origen estadounidense.

También se mantiene en "contacto continuo" con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing.

"En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía", destaca el comunicado.

Los pasajeros que tenían viajes previstos en los aviones retirados serán reubicados en otros modelo.

Esta decisión llega después de que el lunes Aerolíneas Argentinas comunicase que mantendría de momento la operación de sus cinco Boeing 737 MAX, mientras analizaba la información sobre el accidente.

Sin embargo, poco después, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina anunció que envió una documento al titular de la ANAC, Tomás Insausti, en la que le exigían adoptar medidas preventivas concretas tras el accidente en Etiopía.

Aerolíneas de países como Etiopía, Brasil, China, Indonesia y Mongolia ya han informado también de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión. 

Suplementos digitales