Las autoridades militares estadounidenses iniciaron al menos tres investigaciones sobre Elon Musk y su empresa espacial SpaceX debido al incumplimiento de sus obligaciones para acceder a secretos de Estado, señaló este martes The New York Times (NYT).
Más noticias
Según el periódico, desde 2021 Musk y SpaceX no proporcionan detalles sobre sus viajes, reuniones con líderes extranjeros y consumo de drogas, tanto legales como ilegales, tal y como exigen las normas para acceder a información secreta.
A pesar de ello, la Agencia de Defensa para Contrainteligencia y Seguridad de EE.UU. concedió a Musk el acceso a altos secretos aunque el proceso de aprobación duró más de dos años, un periodo excepcionalmente largo, añadió NYT.
Pero la Fuerza Aérea de EE.UU. recientemente rechazó conceder a Musk una autorización para acceder a información del más alto nivel de seguridad. Asimismo nueve países, entre ellos Israel, expresaron su temor a que el hombre más rico del mundo tenga acceso a información sensible.
En respuesta al artículo, Musk escribió este martes en su red social, X: “Los traidores del estado profundo me están persiguiendo, usando sus cómplices a sueldo en los medios tradicionales”.
“Prefiero no empezar peleas, pero sí las termino”, añadió.
El domingo, el periódico The Wall Street Journal (WSJ) también informó de que los abogados de SpaceX, uno de los principales contratistas de la NASA, advirtieron al empresario que no intente conseguir permiso para obtener una categoría superior de acceso a información confidencial.
Musk y el uso de las drogas
WSJ explicó que el uso por parte de Musk de drogas como marihuana y ketamina, que él mismo reconoció, así como el supuesto consumo de LSD, éxtasis y hongos mágicos podrían plantear problemas además de los contactos que mantiene de forma regular con líderes extranjeros como el ruso Vladímir Putin.
Los abogados de Musk temen que la posible petición de acceso a la información más confidencial de EE.UU. y el eventual rechazo de esta solicitud podría causar que perdiese el permiso que actualmente tiene.
Tanto NYT como WSJ señalaron que una vez que el republicano Donald Trump asuma como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero este puede otorgar a Musk (que se ha convertido en uno de sus aliados y asesores más cercanos) permiso para acceder cualquier tipo de información, incluso la más confidencial.
Trump colocó a Musk al frente del futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental, que pretende recortar los gastos federales y reducir la burocracia.
NYT añadió que empleados de SpaceX expresaron preocupación por el acceso de Musk a información altamente confidencial (la empresa pone en órbita satélites militares de EE.UU.) y que algunos de los que se quejaron fueron despedidos o forzados a abandonar la empresa.
Pero SpaceX aseguró al Departamento de Defensa que Musk no participa en reuniones donde se discute la información más confidencial.