Un allanamiento permite la captura de dos hombres de Guatemala por asesinar a una menor de edad. Foto: Pixabay
Diversas organizaciones lanzaron este martes, 5 de marzo de 2019, la iniciativa ’40 días por la niñez’, un proyecto con el que buscan frenar la alarmante violencia contra los menores de edad en Guatemala, sobre todo la sexual.
World Vision, Alianza Evangélica, Fe y Alegría, Movimiento Cristiano contra la Violencia hacia la Niñez (Mocvin) y la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) participan en este plan que también se realiza de forma simultánea en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana y Haití.
La gerente de World Visión, Mónica Ramírez, explicó en la presentación de la iniciativa que durante 40 días realizarán una gama de actividades para crear conciencia y buscar que la violencia contra la niñez deje de ser normal o natural.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por las organizaciones, cada día se registran 31 casos de agresión sexual en Guatemala.
Es por ello que las actividades que realizarán en diversas comunidades del país centroamericano serán para poner en evidencia una de las realidades más alarmante: el abuso en contra de los niños y niñas.
Entre ellas anunciaron, para el próximo viernes, 8 de marzo de 2019, un minuto de no silencio para recordar a las 41 niñas que murieron quemadas el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.
En esta tragedia, por la que hay varias personas procesadas, otras 15 quedaron con graves quemaduras durante el incendio.
“Basta ya de tanta violencia contra la niñez, queremos que todos los sectores levanten la voz”, dijo la directora de World Vision, Marilis Barrientos, y agregó que “es preocupante que en el hogar, donde el niño debe estar feliz, es donde se cometen más violaciones“.
Al menos el 85% de los casos se registran en el entorno familiar, aseguraron las organizaciones, que por cada dos casos que se reportan señalaron que otros ocho no se denuncian lo que es “inaceptable”.
Las organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos, políticos, medios de comunicación, empresarios, organizaciones sociales y religiosas a sumarse a la iniciativa para reducir la violencia contra los menores en Guatemala.