Un avión de la aerolínea estatal venezolana con 51 personas a bordo se estrelló ayer en el sureste del país y quedó partido en tierra, pero sin explotar, lo que permitió que al menos 36 sobrevivieran pese a la pérdida de 15 vidas.
La aeronave, un ATR 42 de la aerolínea Conviasa, había despegado de la turística isla de Margarita, en el Caribe venezolano, y se precipitó a tierra a 10 km del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, precisó que en la aeronave viajaban 51 personas, 47 pasajeros y 4 tripulantes, cuando según informaciones anteriores del Ministerio de Transporte eran en total 47 los ocupantes del avión siniestrado, y añadió que cuatro ocupantes permanecen desaparecidos.
El accidente se produjo a las 09:50, cuando el avión se precipitó al suelo en las proximidades de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), 730 km al sureste de Caracas. Rangel destacó la “intervención inmediata” de las autoridades regionales, lo que permitió que 33 de los pasajeros hayan sido rescatados con vida y hospitalizados en diferentes centros sanitarios de la zona.
No obstante, explicó que cuatro personas permanecen aún desaparecidas y que las autoridades están trabajando en el lugar del accidente para su posible localización entre los restos de la nave.
El avión de fabricación franco-italiana y perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa no produjo heridos en tierra al caer en una zona de almacenaje de Sidor, uno de los principales polos industriales del país.
Se desconocen, por ahora, las causas del accidente, aunque -según fuentes aeronáuticas extraoficiales- el piloto habría in-tentando realizar un aterrizaje de emergencia en un estacionamiento de Sidor después de perder el control de la aeronave.
Medios locales informaron que los centros de salud de la zona estaban colapsados. El Gobierno dijo que un Hércules C-130 llegaría en breve a la zona con insumos para reforzar las labores de salud.
El ATR 42 es una avión comercial, propulsado por dos motores turbohélice, para viajes de corta duración y es fabricado en Francia e Italia. Tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas. 240 aparatos de esta familia están actualmente en actividad en 80 países.
Conviasa fue creada por el presidente Hugo Chávez en el 2004, con el propósito de que Venezuela volviera a tener una aerolínea bandera después de que Viasa fuera liquidada en 1997.
Un técnico del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil dijo que el piloto dio la señal de “mayday” -código de emergencia usado como llamado de auxilio- segundos antes de precipitarse a tierra. “Se presume que (el accidente) se produjo por una falla en los controles de la aeronave”.