Más de 100 000 tailandeses asisten al funeral del rey Bhumibol Adulyadej

Ciudadanos tailandeses asisten a la ceremonia de cremación real del fallecido rey Bhumibol Adulyadej hoy, jueves 26 de octubre de 2017.

Ciudadanos tailandeses asisten a la ceremonia de cremación real del fallecido rey Bhumibol Adulyadej hoy, jueves 26 de octubre de 2017.

Ciudadanos tailandeses asisten a la ceremonia de cremación real del fallecido rey Bhumibol Adulyadej hoy, jueves 26 de octubre de 2017. Foto: EFE

Al menos 110 000 tailandeses vestidos de negro asisten hoy al funeral del difunto monarca Bhumibol Adulyadej en torno a la plaza de Sanam Luang en Bangkok, mientras que multitudes hacen cola fuera en calles aledañas para intentar entrar.

Vestidos de riguroso luto, los súbditos se postran en el suelo, rezan y lloran al paso de la gran carroza dorada con la urna real que es arrastrada por más de 200 soldados con uniformes tradicionales de color rojo.

En la procesión solemne en torno a Sanam Luang, situada junto al Gran Palacio Real, también intervienen monjes budistas, sacerdotes hindúes, bandas de música y militares con diferentes trajes de gala, con un total de 2.406 participantes.

Todas las calles del casco histórico, un total de 42, se encuentran cerradas al tráfico desde esta madrugada y hay estrictos controles de seguridad para acceder al entorno de la explanada, a la que solo se permite el paso de tailandeses.

Decenas de miles de personas aguardan pacientemente en los controles para alcanzar los alrededores, donde tiene lugar la procesión.

Nualwon Cha-ume
, una profesora universitaria de 31 años, explicó a Efe que seis miembros de su familia llegaron hace dos días tras conducir en coche desde Narathiwat, una provincia situada en el extremo sur de Tailandia.

"Nuestro objetivo aquí es despedir a nuestro padre", en referencia al rey, afirmó Nualwon, quien agregó que era la primera vez que asistía a un funeral de Estado.

La procesión tiene una gran importancia simbólica, aunque en realidad el féretro con los restos de Bhumibol fue trasladado anoche hasta el monumento funerario construido en Sanam Luang.

En el pasado, los cadáveres de la realeza tailandesa eran dispuestos en posición fetal dentro de la urna dorada, pero Bhumibol decidió que sus restos fueran depositados en un féretro.

Por este motivo, la urna que debería contener los restos del soberano fallecido solo alberga una placa honorífica con el nombre y la fecha de nacimiento del monarca tailandés.

Representantes de 42 países, incluidos miembros de la monarquía de más de una veintena de naciones, asistirán a las exequias de Bhumibol, que falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años.

Entre los asistentes figuran la reina emérita Sofía de España, la soberana Máxima de Holanda, la reina Silvia de Suecia, el príncipe Andrés de Inglaterra y miembros de diversas monarquías asiáticas, como los reyes de Bhutan y los príncipes de Japón.

El monumento funerario, que tardó unos diez meses en construirse, consta de nueve torres principales, incluida una representación simbólica del mítico monte Meru, así como varios pabellones y unas 500 figuras que representan a deidades, animales míticos y hasta los dos perros favoritos de Bhumibol.

Según la tradición, el monarca tailandés es la reencarnación del dios Narayana (Vishnu) y ascenderá al cielo sobre el ave Garuda.

Suplementos digitales