Los presos mapuches de Angol reafirmaron ayer que mantendrán la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias hasta que el Estado dé solución a los puntos planteados al inicio de la movilización” , el 12 de julio pasado.
Los 10 comuneros que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo, acogida por otros 28 huelguistas la noche del viernes, lamentaron que los presos de Concepción y Temuco no hayan tenido la claridad y el newen (fuerza interior) suficiente para mantener esta movilización .
“No compartimos su postura, pero la respetamos”, señalaron y explicaron que la movilización iniciada hace 84 días nunca tuvo un fin judicial.
Los comuneros que depusieron la medida están en centros asistenciales. Allí se les hará exámenes, incluyendo electrocardiogramas que revelaron alteraciones cardíacas por el bajo consumo de electrolitos. Se espera que, mañana, puedan comenzar a alimentarse con normalidad.
El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, facilitador del diálogo, visitó a los comuneros y se mostró preocupado por los mapuches. Ansa