E l presidente chileno, Sebastián Piñera, estimó que el costo total de la operación de rescate de los 33 mineros estuvo entre los 10 y 20 millones de dólares. Sin embargo, señaló que cada peso invertido valió la pena.
“El rescate costó entre 10 y 20 millones de dólares”, un tercio de los cuales fue financiado por donaciones privadas, mientras “los dos tercios los asumió el Estado ” , dijo el Mandatario en declaraciones a la cadena de televisión TVN.
Piñera señaló que “cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien”, para poder rescatar a los 33 mineros, que estaban atrapados desde el 5 de agosto pasado. También indicó que en los próximos días habrá un informe pormenorizado de los gastos de este operativo de búsqueda y rescate que se desarrolló durante 69 días.
“Lo importante no era que teníamos los recursos sino el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país. Un equipo de excelencia” , agregó.
De lo que se conoce, el mayor valor corresponde a las tres máquinas perforadoras a los cuales se suman otros gastos menores, como la construcción de un hospital de campaña y la alimentación de los rescatistas.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, no quiso precisar cifras e indicó que el costo es de “varios millones de dólares”, añadiendo que el detalle lo tiene el presidente de la República, Sebastián Piñera.