1 de mayo de 2018 09:16

Duterte veta la contratación temporal y la subcontratación en Filipinas

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, pronuncia su discurso tras firmar una orden ejecutiva para el denominado plan de "Endo" durante el Día Internacional del Trabajador, en Cebu (Filipinas), el 1 de mayo de 2018. EFE

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, pronuncia su discurso tras firmar una orden ejecutiva para el denominado plan de "Endo" durante el Día Internacional del Trabajador, en Cebu (Filipinas), el 1 de mayo de 2018. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, firmó este martes 1 de mayo de 2018 un decreto para restringir la contratación temporal y la subcontratación, en respuesta a una demanda histórica de los sindicatos que afecta a unos seis millones de trabajadores.

La ordenanza, proclamada con motivo del Día del Trabajo, prohíbe todo acuerdo de contratación o subcontratación “realizado para eludir el derecho de los trabajadores a la seguridad, a organizarse, a la negociación colectiva y las actividades pacíficas”.

La medida, a cuyo contenido tuvo acceso Efe, subraya “el derecho de los empleados a no ser despedidos o expulsados sin una causa justa y autorizada”.

En la práctica supone acabar casi totalmente con el sistema conocido en Filipinas como ENDO, según el cual las compañías extienden a los trabajadores contratos de menos de seis meses, en ocasiones a través de terceras empresas, para evitar contrataciones indefinidas.

“Me mantengo firme en mi compromiso de terminar con ENDO y la contratación ilegal”, afirmó Duterte desde la ciudad de Cebú en su discurso televisado con motivo del Día del Trabajo.

Tras calificar la práctica ENDO como “vergonzosa”, el presidente aseguró que la nueva ley se aplicará de forma estricta y avisó a las empresas que no la acaten de que “sus días están contados”.

Los sindicatos de Filipinas han dado, en términos generales, una fría acogida a la nueva ley porque esperaban la ilegalización de todas las formas de subcontratación. Diputados de la oposición, por su parte, han calificado el decreto de un movimiento de cara a la galería porque el código laboral ya contiene restricciones a las subcontrataciones.

Unos seis millones de trabajadores en Filipinas (un país de más de cien millones de habitantes) sufren inestabilidad laboral debido a las contrataciones temporales y las subcontrataciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)