14 de agosto de 2018 08:17

Un hombre estampa su auto ante el Parlamento de Londres; tres heridos

Miembros de la Policía patrullan en el lugar en el que un automóvil chocó contra las barreras del Parlamento británico en Londres (Reino Unido) el 14 de agosto del 2018.  EFE

Miembros de la Policía patrullan en el lugar en el que un automóvil chocó contra las barreras del Parlamento británico en Londres (Reino Unido) el 14 de agosto del 2018. EFE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Márchense, márchense, es mejor para ustedes, créanme”, ordenaba un policía a una pareja de turistas italianos que la mañana del martes 14 de agosto de 2018, insistía en visitar el Parlamento de Londres. Tan sólo podían ver de lejos el palacio de Westminster, pues el lugar está acordonado.

Poco antes, un hombre se estampó con su vehículo contra la barreras de seguridad instaladas ante el Parlamento hiriendo a tres personas, una de ellas de gravedad. La unidad antiterrorista de Scotland Yard investiga lo ocurrido.

Los helicópteros sobrevuelan la zona, en el corazón de la capital británica, y policías fuertemente armados controlan en lugar. Cada vez hay más calles cerradas al público. Ante el cordón policial, una mujer asegura estar esperando a un colega. “Trabajamos allí, en la administración”, dijo a dpa, mientras muestra un pequeño edificio que está a apenas unos 20 metros de distancia. Pero no puede entrar en la oficina.

Un operario que acudía a trabajar a la zona tampoco sabe qué hacer. “No, otra vez no”, se lamenta. Los sucesos de hoy reavivan tristes recuerdos. El 22 de marzo de 2017 comenzó en Reino Unido una serie de ataques terroristas sin precedentes.

El lugar del primer ataque fue el puente de Westminster y el Parlamento. Un hombre atropelló a gran velocidad a un grupo de peatones en el punto y atacó con un arma blanca a un policía en el Parlamento. El agresor de 52 años, Khalid Masood, fue abatido por las fuerzas de seguridad. Siguieron otros ataques en la capital y en Manchester en los que murieron en total 36 personas.

Tras el incidente de hoy, la policía detuvo al hombre que iba al volante del vehículo plateado cuando todavía estaba en su interior. El hombre iba a gran velocidad “tal vez a entre 60 y 80 kilómetros/hora” cuando se estampó contra las barreras, relató un testigo en declaraciones a la BBC.

En imágenes de televisión se puede ver a un ciclista en el suelo ante el Parlamento, pero la vida de ninguno de los heridos corre peligro, según indicaron los equipos de rescate.

El servicio secreto interno venía advirtiendo desde hace meses de un posible atentado. En el plazo de un año los especialistas han abortado varios ataques, entre ellos uno que iba dirigido contra la primera ministra, Theresa May. El servicio secreto señaló que está investigado unos 500 casos, que afectan a unos 3 000 extremistas.

Nunca antes fue tan elevado el peligro de ataques por parte de yihadistas, advirtió el director de ese servicio secreto, que señaló a la milicia terrorista Estado Islámico como la incitadora.

En el caso del ataque de hoy, el detenido no está cooperando con las autoridades, según señaló un portavoz de Scotland Yard. El sospechoso, un varón de más de 20 años, parece que actuó en solitario, indicaron. Desde 2017 el Parlamento está circundado por una barrera de acero y hormigón, que posiblemente evitó que lo de hoy fuese más trágico.

También hay otros puntos en la ciudad en los que las medidas de seguridad se han incrementado considerablemente. Mientras, muchos turistas no salían de su asombro parados ante las barreras de protección.

Sin embargo, la mayoría de británicos afrontan los hechos con cierta normalidad. Siguen sin aspavientos las indicaciones de la policía y dan la vuelta.

Alrededor del Parlamento se ha creado un atasco. Miles de ciclistas y autos intentan evitar la zona acordonada. “¿Dónde nos vamos a reunir ahora?”, se preguntan dos británicos, que recurren a su celular para localizar a sus colegas en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)