2 de octubre de 2019 18:15

Condenan a tres años de cárcel a exjefe de escolta de Pinochet en Chile

Imagen de Cristian Labbé, exjefe de escolta de Augusto Pinochet, tomada de la cuenta de Twitter @PiensaPrensa

Imagen de Cristian Labbé, exjefe de escolta de Augusto Pinochet, tomada de la cuenta de Twitter @PiensaPrensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia chilena condenó a tres años de cárcel al coronel retirado Cristián Labbé, quien fue jefe de la escolta del dictador Augusto Pinochet, por la tortura de un preso político en 1973, informó este miércoles 2 de octubre del 2019 el Poder Judicial.

Labbé fue condenado por “el delito de aplicación de tormentos de Harry Edwards Cohen Vera”, un “ilícito perpetrado en noviembre de 1973”, indicó el fallo del juez sobre causas de Derechos Humanos Álvaro Mesa, emitido en el tribunal de la ciudad de Temuco (680 km al sur de Santiago), de acuerdo a un comunicado del Poder Judicial.

Este es un fallo de primera instancia, por lo cual la defensa del militar retirado podrá apelar.

Labbé fue jefe de seguridad de Pinochet y miembro de la DINA, la temida policía secreta del régimen. Tras el fin de la dictadura en 1990, se convirtió en político y se unió al partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) por el cual fue elegido democráticamente alcalde de Providencia, una comuna acomodada del oriente de Santiago, cargo que ocupó entre 1996 y 2012.

Según el fallo, en noviembre de 1973, dos meses después del golpe militar que lideró Pinochet, el entonces teniente Labbé ejecutó torturas a Cohen -entonces un estudiante de 26 años- junto a otros uniformados en una prisión de presos políticos instalada en la localidad de Panguipulli (sur).

A Cohen se le colocaron “electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”, agregó el documento.

Labbé también quedó imposibilitado de asumir un cargo u oficio público durante su condena. En tanto, el fisco chileno deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos (unos USD 41 000) a Cohen “por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona”, indicó el fallo.

El coronel en retiro se encontraba en libertad cuando conoció la sentencia. Hasta el 2017 había sido detenido en al menos tres ocasiones por este y otro caso de secuestro y tortura también ocurrido durante el régimen militar.

La dictadura de Pinochet se extendió por 17 años (1973-1990) , periodo en el cual murieron más de 3 200 personas y otras 38 000 fueron torturadas, según datos oficiales de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)