4 de enero de 2019 19:45

Así quedan las multas de tránsito con la subida del salario básico unificado 

Los distintos tipos de contravenciones de tránsito tuvieron ajustes debido al incremento del Salario Básico Unificado. Estos son los nuevos valores. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los distintos tipos de contravenciones de tránsito tuvieron ajustes debido al incremento del Salario Básico Unificado. Estos son los nuevos valores. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las multas por contravenciones de tránsito se ajustan para este 2019, de acuerdo con el alza del Salario Básico Unificado (SBU), que fijó el Gobierno en USD 394 y que significan USD 8 más al salario del 2018, que era de USD 386.

Las contravenciones de cuarta clase, como desobedecer señales manuales de los agentes de tránsito, adelantar en sitios peligrosos, exceso de velocidad en un rango moderado o conducir un automotor que no cumpla con las normas técnicas adecuadas, serán sancionados con el 30% del SBU y una reducción de seis puntos en su licencia de conducir. Este porcentaje equivale a USD 118,20.

Entre las contravenciones de tercera clase está estacionar vehículos en sitios de peligro, generación de daños a la vía pública, llevar personas en las pisaderas de un vehículo o en el balde de una camioneta o si un conductor de transporte público no lleva las franjas reflectivas que dicta la ley. La multa en este caso es del 40% del SBU y la disminución de siete puntos en la licencia.

Para este año esto representa una sanción de USD 157,60; hasta el año anterior la multa era de USD 154,40.

Ocasionar accidentes de tránsito que resulten solo en daños materiales, conducir con la licencia caducada, anulada o suspendida o exceder el número de pasajeros permitidos según el tipo de vehículo son consideradas contravenciones de segunda clase y se sanciona con el 50% del salario básico, es decir, USD 197, el año anterior era de USD 193.

Dentro de las contravenciones de primera clase existen dos categorías. La primera se sanciona con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico (USD 394) y reducción de diez puntos en la licencia. Esto es para quien conduzca sin licencia, quien falte de obra a la autoridad de un agente de tránsito o quien exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado.

La segunda categoría se sanciona con dos salarios básicos unificados (USD 788); la reducción de diez puntos en la licencia y la retención del vehículo por un plazo mínimo de siete días. En esta categoría están los conductores que transporten pasajeros o bienes sin contar con el título que lo habilite; quien conduzca con una licencia diferente a la que se exige para el auto que conduce.

Por otro lado, para quienes conducen en estado de embriaguez, hay tres tipos de multas, según el nivel de estado etílico en que se encuentre. Quien tenga de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre será sancionado con un salario básico; perderá cinco puntos en su licencia y estará cinco días en la cárcel. Si el nivel de alcohol es de 0,8 a 1,2 gramos, la multa será de dos sueldos; es decir, USD 788. Además, perderá 10 puntos en su licencia y estará 15 días en prisión. Por otro lado, quien supere el nivel de 1,2 gramos tendrá una multa de USD 1 182, con suspensión de su licencia por 60 días y privación de libertad de 30 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (15)