3 de octubre de 2018 21:16

Multa a conductores que no usen y no exijan a sus ocupantes utilizar el cinturón de seguridad, dice la CTE

Una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado (USD 57,90) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir será la sanción para los conductores, que no exijan a sus acompañantes usar el cinturón de seguridad. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado (USD 57,90) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir será la sanción para los conductores, que no exijan a sus acompañantes usar el cinturón de seguridad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 79
Redacción Elcomercio.com

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realiza una campaña para recordar a la ciudadanía la importancia del cinturón de seguridad y la multa que pueden recibir los conductores que no exijan a sus ocupantes que se lo coloquen. 

La advertencia, sobre las sanciones a la contravención de tránsito, se realiza después de que la autoridad promoviera el uso del cinturón de seguridad a los pasajeros de buses interprovinciales, así como en vehículos particulares.

Los agentes de Tránsito a escala nacional pueden sancionar a conductores y pasajeros que no usen el cinturón de seguridad.


“Según el artículo 390 de la Ley de Tránsito, literal 10, la o el conductor de un vehículo automotor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a los usuarios o acompañantes será sancionado con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado (USD 57,90) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir”, señala la CTE en un video de la campaña.

La autoridad de Tránsito recomienda que el conductor a cargo de manejar el vehículo debe solicitar que todos los ocupantes hagan uso del cinturón antes de poner en marcha el automotor.

Los mensajes para impulsar el cinturón se difunden con etiquetas como #HagamosUnPacto, #PactoVialEc en redes sociales como Facebook y Twitter. En esas plataformas también se da información sobre los operativos que efectúan los agentes de la Comisión de Tránsito en los vehículos.

En distintos controles en buses de transporte público en interprovincial, en todo el país, los uniformados del CTE han impulsado a la ciudadanía para que haga uso del cinturón de seguridad. En imágenes difundidas por la entidad, este miércoles 3 de octubre del 2018, se pudo observar que los agentes recorren las unidades y verifican que los pasajeros abrochen las correas en sus asientos.


Luis Valenzuela, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), promovió su utilización en Twitter con el mensaje: "recapacitemos y actuemos decididamente usando los cinturones de seguridad, ya sea en nuestros autos particulares o en los transportes públicos. Conductores y pasajeros deben usarlo".

Valenzuela también dijo que "los vehículos que desde el 2011 no tienen los cinturones de seguridad, serán suspendidos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (130)
No (15)