18 de June de 2009 00:00

Una multa por abrir una vía en el Cajas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Dirección del Ministerio del Ambiente en Cuenca impuso una multa de USD 59 680 contra Lupercio Naranjo Solís. El fallo fue notificado ayer al implicado.

A él se le atribuye la apertura ilegal de una vía en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. Esta obra genera cuestionamientos por una  afectación directa al ambiente.
 
Los problemas se remontan a 2007, cuando Naranjo supuestamente abrió una  trocha desde el sector de Dos Chorreras (Cajas) sin los respectivos permisos.
 
En esa ocasión y tras varias diligencias la Comisaría Ambiental del Municipio de Cuenca, detuvo la apertura de la vía que se hacía con maquinaria pesada. Y más tarde, el Ministerio del Ambiente le impuso USD 1 500 de multa por destruir la capa vegetal.

Esta zona tiene un ecosistema único dominado por pajonales y otras especies andinas que funcionan como almohadillas y que controlan los sistemas hídricos.

En su comparecencia al proceso, Naranjo negó ser autor de esa intervención y dijo que no se le ha probado ninguna irregularidad.

Otro proceso administrativo en su contra se  abrió en 2008 por una supuesta tala de especies nativas y aún no se resuelve. La tercera se inició en abril pasado, tras varias denuncias de habitantes de la zona que daban cuenta de afectaciones al ambiente.

Según el director regional del Ministerio, Franklin Buchelli, cuando visitó la zona encontró  maquinaria para retirar la capa vegetal y mover la tierra.
 
Buchelli dice que al tratarse de un delito ambiental también ofició  a la Fiscalía de Azuay para que inicie un proceso penal contra el autor y que establezca las responsabilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)