17 de agosto de 2018 09:26

Mujica viajará a España para recibir premio en primera gira de su 'licencia'

En esta foto tomada el 14 de diciembre de 2017, el ex presidente uruguayo (2010-2015) José Mujica habla en la campaña de clausura del candidato presidencial chileno para la coalición gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, frente al palacio presiden

En esta foto tomada el 14 de diciembre de 2017, el ex presidente uruguayo (2010-2015) José Mujica habla en la campaña de clausura del candidato presidencial chileno para la coalición gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) partirá el próximo lunes rumbo a España, donde recibirá un premio de poesía en el marco de su primera gira internacional tras haber renunciado al cargo de senador el pasado 14 de agosto debido al "cansancio de largo viaje".

Con el objetivo de tomarse una "licencia" antes morir de "viejo", el político renunció a las obligaciones de su puesto en el Senado para seguir con su "lucha de ideas" por otras sendas, que ahora lo llevarán al municipio español de La Zubia (Granada), donde el exmandatario asistirá a la velada final del XV Festival Internacional de Poesía en El Laurel, el próximo martes.

Mujica viajará al mediodía del lunes desde Montevideo a España para recibir, un día después, el galardón "Laurel de Plata" durante el ciclo literario por representar "la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y de la política hecha poesía", según afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

Sin embargo, en una entrevista el pasado 6 de agosto, el exguerrillero consideró "un poco exagerado" recibir ese premio, en el marco del festival que se celebra en los Jardines del Laurel de La Reina.

"Me parece que es un poco exagerado, alguna vez fui joven y alguna vez amé la poesía y naturalmente mi juventud tiene bastante que ver con la influencia de la generación del 98 y la que vino después con (Federico) García Lorca", destacó y añadió que "al fin y al cabo la lengua es la herencia más formidable" que gran parte de América recibió de España.

Además de recibir el 'Laurel de Plata', el político uruguayo de 83 años, considerado por la comuna española un "faro internacional de valores y humanismo", así como de "decencia y buen hacer para el porvenir de la humanidad", será presentado en la ocasión por el director del ciclo de poesía y música que organiza el Ayuntamiento de La Zubia, Pedro Enríquez.

En ese sentido, el alcalde Molina agregó que es un "orgullo" que el exmandatario uruguayo visite La Zubia y que el pueblo sea "conocido mundialmente" por recibir a una personalidad de esa talla.

Los tres primeros martes de agosto fueron los elegidos para acoger el festival, que comenzó el 7 y se extenderá hasta el 21.

La cita, que ha reunido a Antonio Gala, Ernesto Cardenal, Raúl Renán o Georges Moustaki, se trata de un punto de reunión para reivindicar la poesía en varias facetas.

Luego de su visita a Granada, el expresidente uruguayo se desplazará también a Italia para participar en una conferencia junto al director serbio Emir Kusturica, que estrenará en el próximo Festival de Venecia su documental "El Pepe, una vida suprema", producido por K&S Films, del empresario argentino Hugo Sigman.

Según fuentes cercanas al político, Mujica recorrerá también diversas otras ciudades italianas y regresará a Uruguay apenas a mediados de septiembre.

En Italia, entre otras actividades, participará en la divulgación del libro "Una oveja negra al poder", un reportaje biográfico sobre su figura escrito por los periodistas del semanario uruguayo Búsqueda Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)