Mujeres se toman la Plaza Grande de Quito y piden al Ejecutivo despenalizar el aborto para víctimas de violación

En la Plaza Grande se concentraron para pedir la despenalización del aborto en casos de violación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la Plaza Grande se concentraron para pedir la despenalización del aborto en casos de violación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la Plaza Grande, la marcha levantó banderas y pañuelos verdes, pidiendo aborto legal para víctimas de violación en el Código Penal. Foto: Julio Estella/ EL COMERCIO

Con vuvuzelas, cacerolas, tambores y gritos imparables, activistas se tomaron la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, para reclamar la despenalización del aborto para las mujeres víctimas de violación, este viernes 20 de septiembre del 2019.

La marcha-plantón se concentró a partir de las 16:00 en el puente del Guambra. “Asesinos son ustedes, el aborto es clandestino y las que mueren son mujeres”, se escuchó, aún con más fuerza, cuando cientos de mujeres llegaron al centro, donde miembros de la Policía les cerraron el paso, en las calles Espejo y Guayaquil.

Antorchas que desprendían humo verde, como símbolo del movimiento proaborto en todo el mundo se prendieron en esas calles, cuando la Plaza Chica se llenó de activistas con sus pañuelos del mismo color, exigiendo que las mujeres y niñas que hayan sido violadas no sean obligadas a ser madres en Ecuador.

Pasadas las 18:00, las activistas se concentraban cerca de los policías y gritaban consignas pidiendo paso hacia la Plaza Grande, un sitio que ha sido símbolo de luchas sociales en Quito. “Queremos pasar”, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, “yo sabía, que a los violadores, los cuida la Policía” fueron algunas de las frases que se escuharon.

A esa hora se empezaron a producir empujones. Esto obligó a los uniformados a abrir el paso a los colectivos, que organizaron igual evento en el parque Calderón, de la ciudad de Cuenca. Y se movilizaron también en Guayaquil.

En la Plaza Grande se concentraron para pedir la despenalización del aborto en casos de violación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En medio de los disturbios, la Policía lanzó gas pimienta a los manifestantes, quienes empezaron a toser y lagrimear, sin lograr abrir los ojos, por lo que se cubrieron entre la multitud para ser asistidos por otros asistentes.

Ya en la Plaza Grande, la marcha levantó banderas y pañuelos verdes, pidiendo aborto legal para víctimas de violación en el Código Penal.

El martes 17 de septiembre del 2019, la Asamblea Nacional votó en contra de la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que incluía nuevas causales que permiten el aborto: por violación, incesto, estupro e inseminación no consentida y malformación.

Un barrera policial impedía el paso de la marcha de este viernes 20 de septiembre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Al momento los defensores de derechos humanos esperan el veto del Ejecutivo, que tiene 30 días para hacer observaciones al proyecto aprobado en el Legislativo.

Suplementos digitales