23 de noviembre de 2019 17:42

Mujeres de todo el país llegaron a Quito para la marcha Vivas Nos Queremos 2019

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 11
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tambores de la batukada empezaron a sonar a las 16:00 de este sábado 23 de noviembre del 2019. Esta era la señal para el inicio de la marcha Vivas Nos Queremos, que en este 2019 se cumple por cuarto año consecutivo en Quito.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido para el recorrido por tres puntos representativos del sector, para exigir memoria y justicia para las mujeres que son víctimas de violencia de género en Ecuador.

Entre los colectivos están Vivas Nos Queremos, Mujeres por el Cambio, de varias provincias, y Aborto Libre EC, entre otros.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en la marcha Vivas Nos Queremos.

Verónica Vera, vocera de Vivas Nos Queremos, dijo que piden reparación para las víctimas. “No basta con que existan sentencias para los agresores”, sostiene. Además, señaló que es necesario mayor presupuesto para la implementación de la Ley para la erradicación de la violencia contra la mujer.

La marcha se realiza, además, mientras la discusión sobre la despenalización del aborto para víctimas de violación se encuentra en instancia Constitucional. Vera señala que las mujeres del país exigen que se garantice su derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas. “No deben criminalizarnos por decidir abortar ni morir en abortos inseguros”.

Tamia Bedón llegó a El Ejido para apoyar la marcha. Asegura que es importante la participación política de las mujeres. “Aquí podemos dar nuestra opinión a favor de la mujer”. La joven lamenta que otras mujeres sean violentadas en lo laboral, lo doméstico y lo sexual.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en la marcha Vivas Nos Queremos.

Asegura que la solución a los problemas de violencia no son solo un asunto estatal, sino también de la esfera privada.

La marcha Vivas Nos Queremos 2019 se realiza por cuarto año consecutivo para recordar a las mujeres que han sido víctimas de femicidio y como muestra de apoyo a las sobrevivientes de violencia.

Mujeres por el cambio Esmeraldas, Sucumbíos y el Frente Feminista Popular también fueron parte de la movilización en Quito.

La movilización coincide con la conmemoración de este lunes 25 de noviembre del 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género.

El objetivo anual de esa fecha es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, por el hecho de serlo. Además, se reclaman políticas en todos los países para su erradicación.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en la marcha Vivas Nos Queremos.

El 25 de noviembre del 1960 se inició la convocatoria de esta fecha, tras el asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónides Trujillo.

Pero la decisión de marcar el 25 de noviembre como Día por la no violencia contra las mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, se tomó en 1981, en el marco del Primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia.

Según las cifras más recientes de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 18 de noviembre del 2019, 95 mujeres han sido violentamente asesinadas por el hecho de ser mujeres. De ellas, a 57 las mataron sus parejas o exparejas. Los registros de la Fiscalía, en cambio, muestran 45 casos de femicidio hasta octubre de este año.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en la marcha Vivas Nos Queremos.

En Guayas ocurrió la mayor cantidad de femicidios en lo que va de este año (23), según Alianza Mapeo, que agrupa a seis organizaciones, entre ellas Taller de Comunicación Mujer y Cedhu. 

Cuatro de las víctimas de femicidio estaban embarazadas y 12 desaparecidas. Sus restos se hallaron este mismo año. Además, en este mes de noviembre se encontraron los restos de Natalia Subía, quien salió de su casa en septiembre del 2018 y nunca más volvió.

Ella dejó en la orfandad a una niña de 12 años, al igual que quedaron otros 73 niños, niñas y adolescentes, cuyas madres fueron violentamente asesinadas este año.

Desde el 1 de enero del 2014, Alianza Mapeo registra 720 femicidios. Las cifras del 2019 indican que ocurrió uno cada 70 horas.

Mujeres de todo el país se concentran en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido, en la marcha Vivas Nos Queremos.

La marcha Vivas Nos Queremos llegará a tres puntos, luego de la concentración en el Arco de la Circasiana, del parque El Ejido.

La primera parada será en la Unidad de Flagrancias, donde se mantuvo la consigna Hagamos justicia’, a través de un cacerolazo para exigir justicia para las mujeres.

La acción ‘Hagamos memoria’ se realizará luego en la plaza de San Blas, donde se levantó un altar como homenaje a las mujeres fallecidas por femicidio.

El cierre de la marcha será en el parque El Arbolito, con el lema ‘Hagamos reparación. Ahí, familiares de las víctimas de violencia de género tejerán un mandala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)