7 de September de 2009 00:00

Mujer y liberación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De día en día aumentan las publicaciones sobre el Primer Grito y su influencia en la historia. Muchos son los libros y folletos auspiciados tanto por particulares o, sobre todo, por el Estado y los diversos organismos, para despertar el espíritu cívico en este año de tanta trascendencia.

Cómo me gustaría poder adquirirlos, leerlos  y comentarlos de uno en uno, pero debo limitarme, tanto por tiempo   cuanto por precios, no obstante que con frecuencia sus autores o patrocinadores se dignan enviármelos.

Otro factor limitante es el espacio del que dispongo, apenas  un artículo por semana de no más de 2,500 caracteres, es decir, algo menos de una cuartilla, en contraste con la multiplicidad de acontecimientos diarios, hebdomadarios y mensuales en política, letras, derecho, cultura e historia que debiera comentar.

A modo de  información diré ahora  que la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, organismo gubernamental, ha continuado su empeño de publicar, para divulgación cívico-patriótica, su colección General Manuela Sáenz, cuadernillos de 50 a 100 páginas tamaño bolsillo, muy bien editados, con ‘biografías de hombres y mujeres forjadores de la Patria’, escritas por la Dra.  Marcela Costales P.,  quien prosigue con patriotismo y versación la ruta trazada por su ilustre familia, a la que tanto deben la antropología e historia patrias. Debo al poeta, periodista y diligente investigador social Carlos Lasso Cueva, el envío de tres de esos cuadernillos, ‘Antonia León y Velasco, La Bandola’, ‘Antonio de Illescas, el Gobernador Negro’ y ‘Eloy Alfaro Delgado, el Glorioso Peregrino’.

‘La Bandola’, heroína de la Independencia, nacida en Riobamba y muerta en Ibarra, nueva figura rescatada por la Dra. Costales en sus investigaciones en el Archivo Nacional de Historia, es digna de codearse con Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz, ‘las tres Manuelas’ según me fue grato denominarlas  con nombre que cuajó. De la misma estirpe procera del P. Juan de Velasco, ‘La Bandola’ fue activista y conspiradora de la insurgencia independentista, valiente opositora del general Toribio Montes en 1812, al que enrostró personalmente tachándole cara a cara como ‘tirano’ y ‘carnicero’ de Quito, quien le persiguió,  mantuvo en prisión y permitió se le torture.

Las investigaciones de la Dra. Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, sobre las ‘mujeres patriotas y precursoras de la libertad’, han sido patrocinadas por el Instituto Ecuatoriano de Investigaciones y Capacitación de la Mujer que dirige con abnegación y constancia Fabiola Ortiz Cuvi, y fueron presentadas el 3 de septiembre en una sesión solemne presidida por el prefecto Gustavo Baroja, auspiciada por el Gobierno de Pichincha, Iecaim y el Comité del Bicentenario cuyo Secretario  es el Dr. Juan Paz y Miño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)