6 de marzo de 2021 00:00

Casi un tercio de accionistas en las empresas ecuatorianas es mujer

Imagen referencial. Comercio y servicios concentran mayor presencia femenina, según Supercías. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Comercio y servicios concentran mayor presencia femenina, según Supercías. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Tres de cada 10 accionistas de empresas en el país son mujeres. Pese a que esto muestra el espíritu emprendedor de este segmento, aún hay brechas de género por cerrar.

Según un reporte elaborado por el departamento de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías (Supercías), la participación promedio de este segmento de población en el sector societario es del 29%.

Por ejemplo, como accionistas por tipo de compañía, las mujeres concentran el 29% en las Sociedades Anónimas y el 27% en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). 

Según el estudio, las sociedades que tienen su giro de negocio hacia el comercio (28%) y los servicios (44%) son las que registran una mayor participación femenina.

Para Alejandra Cevallos, experta societaria, la presencia de las mujeres en el sector societario se puede impulsar con las SAS. “Esta es una gran oportunidad para que más mujeres decidan emprender de manera formal”, señaló.

La figura, que se incluyó en la Ley de Emprendimiento, permite formalizar a pequeños negocios en el país.

Es decir, los emprendedores tienen una opción de legalizar sus negocios, a través de la constitución de este tipo de sociedades de una forma sencilla y sin costo, señaló la Súper de Compañías.

“Es muy conocido que en el Ecuador, las mujeres sean emprendedoras, ya que tienen la iniciativa de generar negocios, que les permitan generar ingresos para sus familias”, dijo Cevallos.

Para la experta, las SAS son la opción para que más mujeres se inserten al mundo de los negocios en poco tiempo. “En tres días puede establecer su empresa, sin tanta burocracia y a bajo costo”, dijo.

Para Sonia Zurita, profesora de Finanzas y Evaluación de Inversiones de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), esta herramienta ha permitido que las mujeres se arriesguen y decidan establecer sus negocios en un año marcado por la pandemia.

La Supercías espera que las SAS impulsen el emprendimiento femenino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)