En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

Coalición de Mujeres destaca aprobación de ley, pero pide que se la implemente y socialice ya

La marcha Vivas Nos Queremos por las calles de Quito. Foto: Referencial / EL COMERCIO

La marcha Vivas Nos Queremos por las calles de Quito. Foto: Referencial / EL COMERCIO

La marcha Vivas Nos Queremos por las calles de Quito. Foto: Referencial / EL COMERCIO

La aprobación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es un primer paso.

Eso opina la Coalición Nacional de Mujeres, aunque reconoce y saluda este avance. Además convoca a la movilización nacional para su socialización e implementación.

Desde la Coalición de Mujeres se recuerda que el texto de ley aprobado por la Asamblea, ayer martes 23 de enero del 2018, resulta de la articulación y participación sostenida de mujeres organizadas.

Desde el 2014, la Coalición iniciativas ciudadanas para contar con esta normativa. Trabajó en la propuesta inicial del texto, que se llamó Proyecto de Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias cuya promoción durante 2015 y 2016 recogió 27 000 firmas de apoyo. Además se movilizaron para incidir en los textos preparados por el Ejecutivo y el Legislativo, entre agosto y octubre del 2017.

La plataforma Vivas Nos Queremos, que lucha contra el femicidio, sumó 9 mil firmas digitales a una acción de respaldo, para que la Asamblea apruebe la ley.

Entre otros puntos, destacan la aprobación de los artículos relacionados con el presupuesto, reparación y procedimiento especial y expedito. En el tema del presupuesto específicamente se señala que el Estado, a través de todos los niveles de gobierno, tiene las obligaciones ineludibles de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a través de la adopción de todas las medidas políticas, legislativas, judiciales, administrativas, de control y de cualquier otra índole que sean necesarias, oportunas y adecuadas para asegurar el cumplimiento de la presente Ley y se evite la revictimización e impunidad.

Además se indica que estas obligaciones estatales constarán en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Planes de Desarrollo: regionales, provinciales, de los Distritos Metropolitanos, cantonales y parroquiales; y, se garantizarán a través de un plan de acción específico incluido en el Presupuesto General del Estado.

Sobre la reparación se dice que la ley tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres, mediante la transformación de los patrones socioculturales y estereotipos que reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres, así como atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia. Se pide promover la participación activa de los sectores públicos y privados, cooperación internacional y sociedad civil, en programas de prevención, atención, protección y reparación a víctimas.

Suplementos digitales