5 de septiembre de 2019 12:56

Una mujer que abandonó a bebé es buscada en Santo Domingo de los Tsáchilas

La menor permaneció en la caja que fuera abandonada por varios minutos en el centro de Santo Domingo. Foto Cortesía

La menor permaneció en la caja que fuera abandonada por varios minutos en el centro de Santo Domingo. Foto Cortesía

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una mujer camina hasta la mitad de una cuadra y en minutos abandona un cartón. Luego mira a su alrededor y se retira del sitio.

Todo ocurre en las afueras de un centro de belleza y cerca de una entidad bancaria en el centro de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Esas imágenes se observan en un video de una de las cámaras que funciona en una cooperativa de ahorro, la cual facilitó este material a la Policía.

Cuando Humberto Villareal, un reciclador de basura, encontró el cartón descubrió que contenía una bebé.

El cartón estaba completamente cerrado y expuesto al intenso sol que hizo este lunes 2 de septiembre del 2019. Ocurrió a las 15:30 en la avenida Abraham Calazacón y calle La Paz, cerca al círculo de Los Continentes.

El hombre pensó que la niña estaba sin vida, porque no se movía. La niña estaba con un abrigo hasta el cuello y un gorro.

El gobernador Rodrigo García visitó a la menor en el hospital Gustavo Domínguez. Fotos Cortesía.

El gobernador Rodrigo García visitó a la menor en el hospital Gustavo Domínguez. Fotos Cortesía.

En principio cuando levantó la caja sintió un peso anormal, por lo que la agitó y se escuchó un leve gemido. La bebé tenía tres días de nacida.

“Es una niña muy bonita, blanca, ojos claros y olía a colonia recién aplicada. Su ropa y pañal eran nuevos”, relató el hombre.

Humberto Villareal estaba conmovido y llamó a una mujer que pasaba por el sitio para que lo ayudara.

Tras comprobar que la niña estaba en buenas condiciones llamó al ECU 911 y reportó lo sucedido.

Villareal tiene 49 años y desde hace 15 se dedica al reciclaje. En los años que lleva en el oficio ha encontrado perros y gatos muertos dentro de cartones. Pero en esta ocasión el peso con la caja que tenía a la neonata lo hizo sospechar de algo distinto.

Ese lunes antes de encontrarse con esta ‘novedad’ sus ánimos para salir a reciclar no eran los óptimos.

Había cargado arena hasta las 14:00 y se sentía cansado, pero decidió salir a las calles de la capital de la provincia Tsáchila. De camino al centro de esta urbe, junto con su triciclo, logró rebasar al carro recolector de la basura que estaba a menos de tres cuadras donde fue abandonada la niña. “Afortunadamente llegué a tiempo porque la historia hubiese sido otra si la caja llegaba a manos del recolector”.

Agentes de la Policía iniciaron una investigación para buscar a la mujer que dejó a la menor abandonada.

En dos videos que los investigadores solicitaron a establecimientos cercanos se observa el trayecto de la chica y el momento exacto cuando se despoja del cartón.

Autoridades de la Gobernación de Santo Domingo y de la casa hogar Valle Feliz retiraron a la bebé del hospital Gustavo Domínguez. Foto: Cortesía

Autoridades de la Gobernación de Santo Domingo y de la casa hogar Valle Feliz retiraron a la bebé del hospital Gustavo Domínguez. Foto: Cortesía


El instante cuando el reciclador lo recoge y pide la ayuda también quedó grabado.

Ahora este material audiovisual es utilizado por la Policía para dar con el paradero de la mujer. Sus rasgos físicos, su vestimenta y un video aficionado de un empleado de un local que grabó el momento cuando abandona el cartón son parte de los indicios que se analizan, informó el sargento Javier Naranjo de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes.

El estado de salud de la bebé es estable. Permaneció dos días en el área de neonatos del hospital Gustavo Domínguez donde le realizaron las valoraciones médicas y también le dieron los alimentos. Es una niña muy saludable, reportó a la Policía la neonatóloga Dayami Armas.

El miércoles 4 de septiembre del 2019 el gobernador de Santo Domingo, Rodrigo García, acudió a la casa de salud para conocer la situación de la menor. Lo hizo en compañía de las madres voluntarias de la casa hogar Valle Feliz y de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes. Decidieron llamarla Fernanda Isabella.

En adelante la bebé permanecerá en la casa hogar, bajo el cuidado de las religiosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)