29 de September de 2009 00:00

Muisne inició sus fiestas con el festival de pesca de pargo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Ante la mirada curiosa de un centenar de vecinos de la isla de Muisne, comenzaron a llegar al muelle los 20 equipos que participaron en el I Festival de pesca de pargo. Lo hicieron entre las 15:00 y las 17:00 del domingo último, en medio de aplausos.

Con sombreros, chompas impermeables, botas de caucho... los cuatro integrantes de cada equipo arribaban en botes cargados de peces. Querían demostrar quiénes son los más diestros en la captura del pargo, uno de los peces insignes del  manglar.

Un supervisor acompañó a cada equipo para verificar que la pesca haya sido con anzuelo, como lo determina el reglamento.

Con la mirada fija en las agujas de la balanza, que indicaba el peso que capturó cada uno de los equipos, Oswaldo Martínez recordaba que antes era más fácil pescar. Este manabita de 59 años, habitante de Muisne, cuenta que hace dos años capturó un pargo de un metro y medio.

Dice que los peces, conchas y cangrejos han disminuido. La razón: la gente destruye el manglar para construir camaroneras. El I Festival de pesca de pargo, precisamente, tiene como objetivo revalorizar la cultura ancestral del sistema manglar y atraer al turismo.

Así asegura Carlos Vinueza, director de Turismo del Municipio. El técnico también recordó que de 20 000 ha de mangle que había en Muisne, ahora solo quedan 17 000 ha.

Este cantón  tiene 30 000 habitantes. La mayoría vive de la pesca y de  la captura de conchas y  cangrejos. Pero en esta parte del sur de la provincia de Esmeraldas, la población también se dedica a la agricultura, ganadería y al comercio.

Ante la algarabía  de la gente, se anunció que el equipo de Cojimíes, dirigido por Wilson Vilela, capturó el pargo más grande.

El pez de color oscuro, que fue atrapado en uno de los canaletes de la isla, pesaba cinco libras y media. El premio para el ganador fue de USD 250. 

Por cantidad de peces capturados se ubicaron en primer lugar los Piratas de Muisne, con 33 libras. Ellos se llevaron USD 150. El grupo Ventura, también de Muisne, pescó 28 libras y recibió USD 50.

El concurso de la captura de pargo de mar y de la canoa mejor adornada fue declarado desierto, porque no hubo participantes. Pero se improvisó un premio adicional, por el esfuerzo que implica conseguir y pescar en bote. Este premio, de USD 100, fue para José Montaño.

Con el festival de pesca de pargo se inició la programación por los 53 años de cantonización de Muisne. Uno de los números más coloridos es  la elección de la Reina del cantón. Hay 10 aspirantes inscritas. La elección se realizará a las 21:00 de hoy, en la calle principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)